El concepto de identidad en "Il visconte dimezzato" e "Il cavaliere inesistente" de Italo Calvino

  1. De Filippi, Cristina
Dirigida por:
  1. María del Carmen Barrado Belmar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Mirella Marotta Péramos Presidenta
  2. Teresa Losada Liniers Secretaria
  3. Angelo Valastro Canale Vocal
  4. Eduard Vilella Vocal
  5. Angélica Valentinetti Mendi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Del tema de la identidad, Italo Calvino se había ocupado explícitamente sólo una vez en los años setenta, en un ensayo en el que el escritor llegaba a la idea de que la identidad personal era un elemento heterogéneo compuesto por determinaciones físicas, genéticas y socio-culturales. Al mismo tiempo, a pesar de haber sido tan discreto y que apenas podía pronunciar la palabra yo, nunca dejó de cuestionarse sobre su identidad personal a través de sus escritos, aunque de manera oblicua y sutilmente autobiográfica. Pero Calvino a partir de los años cincuenta para nosotros ya se había planteado el problema de la identidad personal en sus novelas. Lo que aquí nos hemos propuesto ha sido investigar el concepto de identidad personal a medida de como emerge en Il Visconte dimezzato e Il Cavaliere inesistente de manera implícita, ya que no fue éste el interés explícito de las dos obras pero que plantean preguntas acerca de la identidad, tales como si existe una relación entre ser alguien que no es, de Il Cavaliere inesistente, y ser la mitad de sí mismo, de Il Visconte dimezzato; si Calvino con las metáforas del hombre partido por la mitad y del hombre que no existe habla en abstracto o hace referencia a un tipo de hombre en particular; si existe una relación entre la identidad de sus personajes y él mismo y en qué medida. En nuestra opinión, Calvino siembra en ambas obras, pistas importantes acerca de la identidad a diferentes niveles: filosófico, moral, ideológico, psicológico y literario, que tienen mucha relación con su identidad personal. Los niveles que hemos identificado en los dos textos corresponden a la pluralidad de estímulos que Calvino difunde y son coherentes con un tema complejo y contradictorio como es el de la identidad. En el plano filosófico, tanto en Il Visconte dimezzato como en Il Cavaliere inesistente, aparece un punto de vista existencialista, que se asocia con el interés juvenil de Calvino por esta corriente filosófica. La identidad del hombre desde el punto de vista ideológico moral, cuyo significado se desprende de las declaraciones de Calvino en sus comentarios posteriores, coincide con la del intelectual. A nivel literario, la identidad coincide sobre todo con la batalla inicial llevada a cabo por Calvino con la novela neorrealista, en busca de su propia identidad como escritor, que lo llevará a encontrar su propio camino en la literatura de lo fantástico y alegórico de Il Visconte antes y de Il Cavaliere después, ya consolidado con la experiencia de Il Barone rampante. En el nivel psicológico, aunque Calvino siempre se declaró anti-psicologista, sin embargo en la construcción de la identidad desde una perspectiva freudiana el subconsciente juega un papel importante con el conflicto de los impulsos opuestos de Eros y Thánatos, que se expresa en las partes disociadas de los dos Medardi de Il Visconte y las componentes freudianas del Yo, Ello y Súper Yo, que están presentes en ambas novelas. Desde el punto de vista del psicoanalísis de Jung, el aspecto de la Sombra, como lado negativo de la personalidad, está presente en la mitad mala de Medardo del Visconte, y como opuesto en Gurdulù respecto a Agilulfo, de Il Cavaliere. Al mismo tiempo la imagen antitética de dos partes en oposición, además de un contraste narrativo, tiene, más allá de las intenciones del autor, implicaciones psicológicas, como presencia de un Yo y un Otro: el Das Unheimliche de Freud, o la Sombra, en términos de Jung, el lado oscuro de sí mismo, el enemigo. Por último, la noción de identidad en Calvino como se desprende por las dos novelas tiene mucho que ver con el yo del autor y hablar acerca de la identidad de los personajes es en cierto modo hablar de Calvino, ya que detrás de ellos se encuentra él, sin ceder nunca a un discurso íntimo. A través de sus personajes lo que se representa es, sobre todo, su identidad de escritor e intelectual.