Percepción de los abuelos de la relación con sus nietosvalores, estilos educativos, fortalezas y bienestar
- Noriega García, Cristina
- Javier López Martínez Director/a
- Roberto Domínguez Bilbao Director/a
- María Luisa Delgado Losada Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de mayo de 2015
- Javier González Marqués Presidente
- María del Mar Gómez Gutiérrez Secretaria
- Rosa Romero Moreno Vocal
- Gema Pérez Rojo Vocal
- Andrés Losada Baltar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tradicionalmente la psicología evolutiva ha mostrado una visión negativa de la adultez media y la vejez. Ante esta situación, el Modelo de Optimización Selectiva con Compensación (SOC) de Baltes y Baltes (1990) estudia el desarrollo del individuo a lo largo de todo el ciclo vital, asumiendo que el individuo tiene un papel activo en los procesos de minimización de pérdidas y maximización de ganancias. En esta línea, el realizar actividades generativas, como el cuidar y transmitir valores a los nietos, puede ayudar a muchos abuelos a encontrar nuevos objetivos, motivaciones y descubrir competencias que guíen los procesos de adaptación y, en consecuencia, ayuden a envejecer con éxito. Basándose en lo mencionado con anterioridad, el objetivo principal de la presente investigación es el tratar de describir, desde la perspectiva de los abuelos, cómo la relación intergeneracional entre abuelos y nietos que estudian en Educación Primaria (6-12 años) contribuye a la socialización de los niños y cómo estas variables se relacionan con la calidad de vida asociada a la salud, las fortalezas del carácter, el bienestar psicológico y los apoyos sociales de los abuelos. En primer lugar se llevó a cabo una investigación cualitativa con fines exploratorios empleando el método de Teoría Fundamentada. Como técnica de recolección de datos se realizaron seis grupos focales. Los principales temas mencionados fueron los siguientes: 1) Se reconoce la importancia de implicarse en la socialización de los nietos, como apoyo al rol educador de los padres, así como la necesidad de adaptarse a los cambios sociales. 2) Énfasis en valores tradicionales que perciben que están en decadencia y combinación de calidez e implicación como la mejor vía para ayudar a los nietos a interiorizar los valores. 3) La interacción con los nietos les ayuda a mantenerse más activos y a sentirse útiles, aporta un sentido a sus vidas y les brinda una segunda oportunidad para disfrutar de aquello que no pudieron con sus hijos. 4) Asimismo acusan cansancio, falta de tiempo personal y ambigüedad de rol donde no se sabe cómo desempeñar el rol socializador, pues no hay unos referentes y los estilos que emplearon cuando fueron padres ya no son útiles. Posteriormente, se validó la escala Valores a los que aspirar en el futuro, para determinar los valores que tratan de transmitir los abuelos como agentes socializadores de sus nietos. La estructura factorial se obtuvo mediante un Análisis Factorial Confirmatorio basándose en el método de Máxima Verosimilitud. Como resultado, se encontró un ajuste excelente en el modelo formado por tres factores: valores interpersonales, valores relacionados con la capacidad y valores materialistas.Por último, se realizó un tercer estudio para determinar las diferencias en los estilos de socialización y transmisión de valores empleados por los abuelos según variables sociodemográficas y de la relación entre ambos, analizar posibles variables psicológicas y de salud mediadoras de la socialización y analizar el efecto del rol socializador en el bienestar psicológico de los abuelos. Para ello, se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales mediante el modelo de Máxima Verosimilitud. Como resultado, se encontró un ajuste excelente en el modelo. El contacto con los nietos favorece la percepción de apoyos sociales y de salud mental y física. Los apoyos sociales y las fortalezas del carácter favorecen el empleo de prácticas democráticas y transmisión de valores interpersonales y de conocimiento. La salud física percibida influye negativamente en los estilos autoritario y liberal. El bienestar es influido positivamente por los valores interpersonales, de conocimiento y por el estilo democrático y negativamente por el estilo liberal. Los valores materialistas y el estilo autoritario no influyen en el bienestar psicológico en ninguna dirección.