Políticas de información en las bibliotecas de la red de colegios y centros de investigación en ciencias sociales en México

  1. Gauna González, Norma Raquel
Dirigida por:
  1. María Teresa Fernández Bajón Directora
  2. Estela Morales Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de abril de 2015

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. Aurora Cuevas Cerveró Secretaria
  3. Jaime Ríos Ortega Vocal
  4. Egbert Sánchez Vanderkast Vocal
  5. Agustín Vivas Moreno Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Los puntos medulares bajo los cuales se centra esta investigación son la política de información en México por un lado y por otro la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI), con el objetivo de determinar la relación entre políticas de información existentes en las bibliotecas de la Red de Colegios y Centros de Investigación y las políticas de ciencia y tecnología de 2007 a 2012 en México. Con tres objetivos particulares que son: Determinar la relación entre las políticas de información existentes en las bibliotecas de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales y los objetivos que guarda la legislación en materia de ciencia y tecnología e innovación en México.2. Comparar las políticas de información que tienen las bibliotecas que forman parte de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales. 3. Identificar el proceso de elaboración de las políticas de información identificadas en las bibliotecas miembro de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales. Es un planteamiento teórico explorativo de la Legislación y su aplicación en la temática general de un grupo de bibliotecas académicas y sus políticas de información. Para lo cual se establece una revisión de las políticas de información a partir de los planes, programas y actores principales en la temática, se inicia con la política pública, para así bajar a la política de información y posteriormente se pasa a la legislación en materia de bibliotecología en México, la Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología. Mediante la aplicación de un cuestionario se obtiene la información necesaria para conocer las metas, objetivos y principales líneas de acción de cada una de las instituciones de la Red de colegios y posteriormente llegar a la biblioteca como punto focal de la investigación y de la que se obtiene la información reunida por grupos temáticos generales para hacer la comparación entre las bibliotecas, así como identificar la existencia de políticas de información. Los aspectos sujetos a este análisis son: La sede de las bibliotecas, es decir su ubicación dentro de la república mexicana, Misión, visión y objetivos, Colecciones (acervos de los cuales disponen para consulta), Personal, Servicios, Usuarios, Infraestructura, Presupuesto, Reglamentos e implementación documental, políticas o lineamientos con los que cuenta y el proceso de formulación y aprobación, Redes de cooperación bibliotecológica a las que pertenece cada uno de los centros. Se encuentra un panorama general de bibliotecas académicas favorable y que las determina como de las mejores en el País por su dependencia de una entidad que busca fortalecer la investigación y la docencia a nivel superior.Se identifica la necesidad de que exista un bibliotecario profesional en las bibliotecas que permitan un desarrollo y apoyo sustentado en su formación y aplicación del conocimiento adquirido.De acuerdo al plan nacional de desarrollo y la ley de ciencia y tecnología el impulso a la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación es una prioridad en cualquier agenda ya sea a nivel nacional, internacional, regional o local. La creación de organismos de gestión y control es un gran paso en el camino de las políticas de información a nivel nacional y eso conlleva al equipamiento tecnológico en cada biblioteca participante de forma que pueda proporcionar los servicios.