"La regenta", de Leopoldo Alas Clarínestudio crítico y análisis comparado de sus adaptaciones en los medios
- BOLLAIN PEREZ-MINGUEZ, MARINA
- Guadalupe Arbona Abascal Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 von Dezember von 2016
- Ubaldo Cuesta Cambra Präsident
- Teresa Prieto Palomo Sekretärin
- Linda Mae Willem Vocal
- Ana Calvo Revilla Vocal
- María del Carmen Bobes Naves Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En la Introducción a este trabajo de tesis doctoral se explica el contexto en el que surgió la idea de adaptar al teatro la novela La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. El objeto de esta tesis es, no solo realizar una adaptación teatral, sino indagar e investigar, desde la experiencia y tomando los métodos propios de la semiología, en lo esencial de la novela y la posibilidad de convertirla en una obra teatral. El resultado es, pues, la escritura de un texto teatral a partir de la novela de Leopoldo Alas Clarín y su realización escénica. Para ello se analizan las adaptaciones preexistentes, así como todo el proceso seguido desde la creación del texto dramático a partir del texto literario, hasta la puesta en escena y recepción por parte del público del mismo. En el apartado dedicado a los Estudios previos, adaptaciones y estado de la cuestión se detallan las adaptaciones realizadas hasta la fecha. En el apartado Metodología y aparato crítico se explica que para la adaptación de la novela ha resultado imprescindible el análisis semiológico que María del Carmen Bobes realiza de la obra de Clarín en su Teoría general de la novela. Semiología de La Regenta así como su obra Semiología de la obra dramática. El Capítulo 1. Análisis crítico y comparado de las adaptaciones de La Regenta anteriores a la de los Teatros del Canal de Madrid en 2012 está dedicado a los trabajos de Álvaro Custodio, Gonzalo Suárez y Fernando Méndez Leite y se aporta información sobre el contexto de producción de cada una de las adaptaciones. Además, se presentan tres sinopsis comparativas que ponen de manifiesto los métodos de adaptación empleados. En concreto se detallan el punto de vista, las transformaciones en la estructura temporal, el tratamiento del espacio y el texto de la novela enumerando las supresiones, compresiones, traslaciones, transformaciones, visualizaciones y añadidos realizados. En el Capítulo 2 Análisis de los procedimientos de adaptación y conversión de la novela La Regenta en un texto dramático, se estudia pormenorizadamente el Texto Literario propuesto en esta tesis, realizando un análisis de la adaptación argumental, así como de la segmentación del texto dramático. Se incluyen dos sinopsis comparativas que ponen de manifiesto la adaptación de la estructura temporal, el tratamiento del espacio, los personajes y el diálogo dramático. En el Capítulo 3 Descripción del proceso de puesta en escena y estreno en los Teatros del Canal de Madrid bajo la dirección de Marina Bollaín en 2012, se explica el contexto de producción del estreno, su ficha técnica y artística, así como todos los aspectos escénicos como los intérpretes, escenografía, vestuario y maquillaje, diseño de iluminación, espacio sonoro y el movimiento de los actores. Se incluyen numerosas fotografías que ilustran cada uno de los apartados mencionados. El Capítulo 4 Texto de la adaptación teatral en los Teatros del Canal de Madrid de 2012 bajo la dirección de Marina Bollaín es el texto dramático tal y como se representó en su estreno. En las Conclusiones se especifica que aunque el texto dramático sacrifica elementos importantes de la novela, parece un gran acierto situar la obra en un programa de cotilleo. El medio televisivo reproduce un mundo cruel, inculto y clasista que Clarín denunciaba en su sociedad. De esta manera, se recupera el espíritu crítico del autor, que, aunque con una prosa exquisita, no dejó de contar una historia tremendamente ruin. Se adjunta el Anexo 1. Vídeo de la representación de La Regenta de Marina Bollaín en los Teatros del Canal de Madrid, el cartel de la obra y programas de mano. En el Anexo 2. Reseña de prensa del estreno de La Regenta de Marina Bollaín en 2012, se incluyen tanto las críticas propiamente dichas, como artículos publicados con motivo de las representaciones.