Crisis, libertad y representación política en el pensamiento de Hannah Arendtaplicación al análisis del movimiento 15-M como respuesta a la crisis económica en el Estado español

  1. Verdú de la Orden, Eladio José
Dirigida por:
  1. Juan Mayoral Lobato Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Roiz Parra Presidente
  2. Manuel Espinel Vallejo Secretario
  3. Antonio Antón Morón Vocal
  4. Antonio Gómez Ramos Vocal
  5. Josefina Birulés Bertrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120986 DIALNET

Resumen

La investigación aborda la problemática de la crisis económica en el Estado español y de su crítica, el movimiento social de masas 15-M, entendida como necesaria respuesta a esa crisis sistémica. Su surgimiento transforma la crisis económica en una crisis política. Cuestionar la relación suficiente y necesaria entre crítica y crisis es el objetivo de partida de la tesis, el cual se relaciona con las derivas metodológicas en las ciencias sociales que condicionan nuestra interpretación. Este análisis se enmarca en las ideas de Hannah Arendt y de otros pensamientos que entendemos relacionados con su forma de entender la política. Desde ellos se reflexiona sobre la evolución del concepto “crisis” y su analogía con el nacimiento de la filosofía de la historia. Posteriormente se explica la disputa entre verdad y política como antesala del relato sobre nuestra tradición política y revolucionaria, que da paso a la disección de los otros dos conceptos clave: “libertad” y “representación”, así como su parentesco con el moderno triunfo del animal laborans y la conexión inveterada entre poder y violencia. Luego se contextualiza el 15-M en su momento histórico, su relevancia, los cambios provocados por su irrupción y cómo ha sido interpretado, principalmente desde teorías constructivistas. Para finalizar, se emplea el análisis de los citados conceptos arendtianos para hacer una lectura del movimiento social, explicando cómo se ha visto influido por la tradición política occidental. En último término, se cuestiona el devenir actual marcado por la urgencia histórica y las nuevas representaciones políticas, así como la incidencia que han tenido en el seno del 15-M. A lo largo de este recorrido se plantean argumentos que nos conducen a la conclusión de que nos encontramos ante una crisis de la crítica, de la representación, del lenguaje a través del cual tenemos que nombrar, que es precisamente la que otorga a la crisis misma su sentido y su poder, mientras que esta sigue apareciendo como resultado de un proceso en buena medida autonomizado e ilegítimo pero que solo nosotros podemos hacer real, legitimamos.