Del burdel al emporio cinematográficoel papel fundamental, olvidado, principal y pionero del soldado español Antonio Ramos Espejo en el nacimiento del cine chino

  1. Toro Escudero, Juan Ignacio
Dirigida por:
  1. Luis Deltell Escolar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Cristina Manzano Espinosa Secretaria
  3. David Martínez Robles Vocal
  4. Carles Brasó Broggi Vocal
  5. Luis Fernández Colorado Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 122001 DIALNET

Resumen

Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, Granada, 1878 – Madrid, 1944) fue uno de los principales pioneros españoles del cine y uno de los pioneros principales del cine chino, no sólo en el ámbito de la exhibición cinematográfica, también como promotor de algunas de las primeras películas chinas y como distribuidor durante décadas en todo el país. Por lo demás, junto al también español Ramón Ramos, dominó el mundo del vodevil en Extremo Oriente en la primera década del siglo XX a través de su empresa Ramos Bros., también llamada Ramos & Ramos. Tras encargarse de las primeras proyecciones y filmaciones del cinematógrafo en Manila, todavía como soldado del ejército español destinado a frenar las revueltas independentistas filipinas, se trasladó a Shanghái, desde donde controlaría el despertar del cine en China en conjunción con su socio Ramón Ramos, a cargo este de las colonias extranjeras del sur del país, Hong Kong y Macao. Este trabajo traza una biografía de Antonio Ramos Espejo centrándose ante todo en su prolongada etapa como empresario cinematográfico en China en un intento de dibujar en paralelo un novedoso panorama del cine chino de los orígenes a través de las actividades, sepultadas por el olvido y políticas historiográficas marcadas por un obstinado nacionalismo y consideraciones ideológicas alejadas de lo cinematográfico o lo científico, de varios cineastas y empresarios extranjeros de los que se dará cuenta en capítulos específicos. Junto a Ramos Espejo y su socio en la Ramos & Ramos, se hablará en detalle de la labor en las primeras décadas del cine chino de Bernardo Goldenberg, Saville Hertzberg, Amerigo Enrico Lauro y Benjamin Brodsky. Surgirá en consecuencia un esbozo insólito de la génesis del cine en el país, una ilustración efectiva de los hechos que derivará en un análisis implícito y, en lo necesario, explicitado de las contingencias, las necesidades, las causas y las consecuencias de la llegada del cine a la China y a lo chino...