Materiales y modos autobiográficos en las prácticas visibles en el panoramoa artístico euroamericano de la década de 1990

  1. Zarza García-Arenal, Clara
Dirigida por:
  1. Estrella de Diego Otero Directora
  2. Pura Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de abril de 2014

Tribunal:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidenta
  2. Idoia Murga Castro Secretaria
  3. Brad Epps Vocal
  4. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  5. Sagrario Aznar Almazán Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras Clave: Historia del arte contemporáneo / Estudios visuales/ Estudios Culturales/ Instalación / Autobiografía / Autorrepresentación / IntimidadResumen de tesis doctoral: La Tesis Doctoral titulada Espacios de intimidad. Materiales y modos autobiográficos en las prácticas visibles en el panorama artístico euroamericano de la década de 1990 pretende investigar el interés por las narraciones personales y la autorrepresentación patente en la cultura euroamericana de la década de 1990 para centrarse en cómo los artistas visuales exploraron los límites entre lo privado y lo público a través del uso de elementos supuestamente `autobiográficos¿ y `personales¿ en sus instalaciones artísticas. Asimismo se analizarán las implicaciones de los materiales, de las calidades técnicas, espaciales y temporales de esos elementos con el fin de atender a su papel en la configuración de lo que se llamará un espacio de intimidad en el encuentro entre obra y espectador.El presente trabajo se cimenta en la constatación de una visibilidad notable de instalaciones que utilizan material aparentemente personal a través de fórmulas y modos autobiográficos en la década de 1990 y de un panorama teórico y crítico que reconoce la intención de relacionar la autobiografía con las artes visuales. Partiendo de este contexto se han planteado una serie de preguntas: ¿Se puede hablar de autobiografía en artes visuales? ¿Existen otras estrategias interpretativas que permitan hablar de la experiencia del espectador como polivalente y dar cuenta de los diversos aspectos que pueden jugar un papel en esta experiencia más allá de la información personal supuestamente expuesta en la obra? ¿Cómo se relacionan las obras de arte visual con el género autobiográfico? O dicho de otra manera ¿Qué implicaciones tendrá la noción de autobiografía en la producción, visibilización y recepción de las instalaciones que presenten material aparentemente personal?De cara a dar respuesta a las preguntas planteadas se ha considerado necesaria la configuración de un corpus representativo que permita un análisis pormenorizado de las obras. Así la presente investigación ofrece un estudio pormenorizado de siete obras en el marco de su primera exposición en una institución museística no lucrativa euroamericana: Measures of Distance realizada por Mona Hatoum, Untitled realizada por Félix González-Torres, Toybox realizada por Bob Flanagan, Histoires Vraies realizada por Sophie Calle, Ray¿s a Laugh realizada por Richard Billingham, My Bed realizada por Tracey Emin y Zamzameh/Soliloquy realizada por Shirin Neshat.