Monacazioni forzate e forme di resistenza al patriarcalismo nella Venzia della Controriforma

  1. Mantioni, Susanna
Dirigida por:
  1. María Victoria López-Cordón Cortezo Directora
  2. Roberta Adelaide Modugno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Marisa Forcina Presidente/a
  2. Roberta Adelaide Modugno Secretario/a
  3. María Victoria López-Cordón Cortezo Vocal
  4. Gloria Ángeles Franco Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Para comprender el fenómeno de las vocaciones forzadas, es necesario analizar las políticas de matrimonio en vigor en Venecia en el período 1550-1650, objetivo que nos planteamos en el primer capítulo de nuestro trabajo de investigación, en el que intentaremos también analizar que significara emprender la vida religiosa, como estaba compuesta la población conventual veneciana y cuales eran las actividades culturales promovidas en los monasterios. De las fuentes recogidas por nosotros en el Archivio Segreto Vaticano emerge la función fundamental de los conventos en todas las ciudades italianas de la Contrarreforma1. El segundo capítulo de la tesis está dedicado al impacto de la misma Contrarreforma sobre los monasterios femininos venecianos, en particular relación con el fenomeno de la clausura, mientras que el capítulo tercero está dedicado a una compilación crítica de los estudios publicados sobre Arcangela Tarabotti, monja forzada y pensadora política muy importante del siglo XVII. En el cuarto capítulo utilizaremos los documentos conservados en el Archivio di Stato (que forman parte del fondo de los procesos1 Hemos elegido llenar los vacíos documentales para la ciudad de Venecia, todas las veces que se nos han presentado, recogiendo fuentes con respecto a otras ciudades italianas.2instituidos por los jueces ¿provveditori sopra i monasteri¿entre los siglos XVI y XVII) y el de la Curia patriarcale de Venecia para analizar episodios de infracción a la disciplina y violación de la clausura en los monasterios venecianos. El capítulo cinco, finalmente, aborda el tema de la coerción2: como las familias obligaban las hijas a elegir la vida religiosa? A través de cuales instrumentos jurídicos las monjas podían recurrir para render reversible sus condiciones de esposas de Cristo?En el debate historiográfico llevado a cabo sobre la función social del monasterio se han enfrentado dos impostaciones muy diferentes: por un lado, algunos estudiosos han destacado como el espacio del convento, por su segragación del mundo, ha permitido a las mujeres de actuar en relativa autonomía (consideremos, por ejemplo, la istitución del Capítulo, donde las monjas votaban, muchos siglos antes que las otras mujeres del mundo pudieran hacerlo) y alcanzar posiciones apicales, como en el caso de las abadesas; otros estudiosos han hecho hincapié en las sombras de la vida monástica, sobre todo después de las limitaciones establecidas en el Concilio de Trento.En nuestro trabajo intenteremos así acercarnos con honestidad intelectual a las pruebas documentales ofreciendo indicios sobre como, en los acontecimientos que narraremos, no se encuentren ni historias unívocas de opresión, ni casos edificantes de emancipación. Veremos como la clausura ya no está considerada por la historiografía un elemento totalmente impermeable de la vida monástica; notaremos también como silencio y obediencia eran una quimera más que una realidad en los monasterios. Reflejaremos, además, sobre como el principio del praesumitur seducta proporcionara un importante escudo protector al honor feminino: a pesar de que la moral sexual en referencia a las2 También en este caso, en ausencia de fuentes documentales sobre Venecia y el ¿Serenísmo Dominio¿, por las razones que explicaremos, hemos elegido presentar informes relativos a otras ciudades.3mujeres constantemente hiciera hincapié en su peligrosidad, considerar las mujeres menos dueñas de su proprio libre albedrío, causaba también sus deresponsabilicación en los delitos sexuales. Documentaremos, finalmente, como las tensiones psicológicas de las monjas forzadas lleváran esas mujeres a construirse una identidad que, de hecho, esquivaba, intentando eludirlos, los valores de la sociedad patriarcal