Ingreso no consentidomerma de la capacidad de obrar

  1. Rodríguez Merino, Mónica
unter der Leitung von:
  1. Juan José Arechederra Aranzadi Doktorvater/Doktormutter
  2. María Inés López-Ibor Alcocer Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Alfredo Luis Calcedo Barba Präsident
  2. Eutiquiana Toledo Ruiz Sekretärin
  3. M. Dolores Crespo Hervás Vocal
  4. Juan Jose Carrasco Gomez Vocal
  5. Luis Iruela Cuadrado Vocal
Fachbereiche:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La obtención del consentimiento informado por parte de los profesionales de la salud es un precepto de cumplimiento ineludible desde una perspectiva deontológica sometido a requerimientos jurídicos. Los valores que deben gobernar la práctica profesional sanitaria desde una perspectiva bioética son “no maleficencia”, “justicia”, “beneficencia” y “autonomía”, sustrato de los principios de voluntariedad, información y autonomía que rigen la relación médico paciente. La obtención del consentimiento informado precisa de la conservación de las capacidades necesarias para la toma de decisión, entendiendo por éstas las aptitudes cognitivas, volitivas y afectivas, que permiten al paciente comprender su realidad sanitaria, valorar las distintas alternativas terapéuticas, decidir voluntariamente, sin coacción externa, y con conciencia de los beneficios terapéuticos y riesgos que la recomendación terapéutica implica, para una posterior expresión de dicha decisión, sea verbal o no. Es lo que se conoce como la capacidad de obrar. Los profesionales sanitarios, concretamente vinculados al mundo de la salud mental, desempeñan un rol y actividad relevante y decisivo en la determinación de la capacidad de tomar decisiones del paciente, ajustándose al marco jurídico. El Derecho recoge que un paciente es capaz de otorgar el consentimiento informado cuando tiene entendimiento y voluntad suficientes; en cambio no especifica criterios objetivos o prácticas de evaluación...