Organización hacendística de los Austrias a los Borbonesconsejos, juntas y superintendencias
- Juan Zafra Oteyza Director
- José Antonio Escudero López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de julio de 2015
- Vicente Pérez Moreda Presidente
- Juan Manuel Carretero Zamora Secretario
- José Martínez Millán Vocal
- Miguel Santamaría Lancho Vocal
- Alfonso de Esteban Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El amplio desarrollo alcanzado por la historiografía de la hacienda en la España moderna se ha centrado en el análisis de las figuras fiscales o, en su caso, de la política fiscal desplegada mientras que las reformas sobre organización tan variadas y cambiantes a lo largo del tiempo han quedado un tanto marginadas, hasta el punto de que se repite sin apenas variaciones lo expuesto por tratadistas de la hacienda de hace años, como Gallardo. De ahí nuestro empeño de analizar la organización hacendística de los Austrias a los Borbones, a partir de las ordenanzas de Felipe II de 1593, en cuya redacción participó muy activamente el rey, como hemos tratado de demostrar con el manejo de una amplia documentación de base, hasta ahora no tomada en consideración, pasando por las ordenanzas de su hijo en 1602 y las de Felipe IV de 1621, en ambos casos a resultas de sendas visitas de inspección al Consejo de Hacienda y sus tribunales. Hemos analizado luego los cambios introducidos por el Conde Duque de Olivares y los de época posterior hasta culminar con las reformas de Carlos II que se despliegan en dos direcciones, centrada una en los cambios específicos del Consejo de Hacienda y de las contadurías, mientras que en 1691 a las variaciones específicas sobre hacienda se añaden aquellas que inciden en otros Consejos de la Monarquía, desde una perspectiva más amplia que la tradicional. Hemos analizado asimismo los distintos componentes del Consejo de Hacienda, presidente o gobernador, consejeros, contadores, pertenecientes tanto a las contadurías mayores como a las ordinarias, tribunal de oidores, fiscales y secretarios. Y un punto importante más, las visitas dirigidas a dirimir las responsabilidades de los distintos componentes de los organismos fiscales con amplio bagaje documental, apenas estudiadas hasta el momento. Pero el Consejo de Hacienda no era el único Consejo de la Monarquía proyectado en el ámbito hacendístico. De ahí que hayamos investigado sobre la intervención del Consejo de Estado y Guerra a la hora de la fijación de gastos en lo tocante a la especificación de las provisiones necesarias para la defensa de los distintos territorios. Sin olvidar el papel de otros consejos como el de Cruzada a la hora de aportar cantidades importantes a las arcas de la hacienda pública. Seguimos luego con las juntas de hacienda, analizadas desde un ángulo fundamentalmente económico y fiscal, para terminar con las superintendencias, surgidas antes de los Borbones, tanto en el plano específico como en lo relativo a la superintendencia general de hacienda, cuyo significado para esta época ha sido un tanto magnificado. En cuanto a los Borbones hemos procurado destacar los contrastes hacendísticos con la etapa anterior, frente a un sistema polisinodial en retroceso y el despliegue de unos órganos emergentes, centrados principalmente en los secretarios del despacho, pasando de una organización colegiada a otra de signo unipersonal. Finalmente conviene insistir en el hecho de que en el desarrollo de la tesis ha sido necesario contar con una amplísima investigación de archivo, junto al manejo, naturalmente, de la bibliografía especializada.