Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicospropuestas metodológicas de humanidaddes digitales

  1. Vanrell Vellosillo, Arienne
Dirigida por:
  1. Alicia Sánchez Ortiz Directora
  2. Juan Luis Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Ana María Calvo Manuel Secretaria
  3. Carmen Muro García Vocal
  4. Pilar Bustinduy Fernández Vocal
  5. Rosario Llamas Pacheco Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

I. El desarrollo social y tecnológico como herramienta de creación y conservación. 1. Orígenes y evolución de nuevas narrativas. 2. La influencia de la evolución tecnológica en la creación artística. 3. La evolución del humanismo hacia la era digital. II. Las variables de estudio y los criterios de experimentación. 1. Definición de las variables de estudio. 2. Los sistemas de clasificación. 3. El almacenamiento y la gestión de información. 4. Los sistemas de representación. III. Análisis e interpretación de resultados. 1. Las técnicas de análisis. 2. Comprensión e interpretación de resultados.. 4. Casos de estudio y aplicación de la metodología. 1. Condiciones y posibilidades de análisis. 2. Experimentos con medios cinematográficos de los hermanos Lumière y José Antonio Sistiaga. 3. elementos y ambientaciones de luz eléctrica en obras de Dan Flavin y James Turrell. 4. La imagen en movimiento como medio de representación de sensaciones y narrativas en obras de Peter Campus, David Hall e Ira Schneider. 5. La imagen en movimiento como soporte conceptual de temáticas sociales, de violencia y de género en obras de Yoko Ono, Sanja Ivekovic, Martha Rosler y Berna Reale. 6. referencias a objetos domésticos y a entornos biogrñaficos de Robert Whitman y Eulàlia Valldosera. 7. La crítica a los medios en las obras de Wolf Vostell, Nam June Paik, Dara Birnbaum, Eugenia Balcells y Antoni Muntadas, 8. La obsolescencia de soportes y medios de exposición en las obras de David Lamelas, Adrià Julià y Rosa Barba. 9. La importancia de la interactividad en obras de Takahito Iimura, Rafael Lozano-Hemmer y Dora García. 10. La tecnología como amplificador de las percepciones en la obra de Gary Hill. Conclusiones.