Competencias en práctica clínica basada en la evidencia de las enfermeras en España
- Solís Muñoz, Montserrat
- David Carabantes Alarcón Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 de de juliol de 2015
- Enrique Pacheco del Cerro President
- Yolanda Fuentes Peñaranda Secretària
- Ana María Giménez Maroto Vocal
- Esperanza Vélez Vélez Vocal
- Pilar Serrano Gallardo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los objetivos de esta tesis son valorar el nivel de competencias en Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) de las enfermeras españolas y los factores que favorecen dichas competencias. Se diseñó un estudio analítico transversal en enfermeras con actividad laboral en el Sistema Nacional de Salud o Universidad, de España. Variable de resultado principal: competencia en PCBE, medida con Cuestionario EBPQ-19. Los datos se recogieron mediante una encuesta ad hoc, distribuida en Internet. Se recibieron 1736 cuestionarios. Las características de los participantes fueron heterogéneas en sexo, edad, centro trabajo, categoría profesional, nivel académico (20% Posgrado). El 81% tiene Internet en trabajo, el 72% lo utiliza varias veces/día. Las bases de datos más usadas: Pubmed, Cochrane y Cuiden; prevalece un uso ocasional de todos los recursos. El 60% recibieron formación en PCBE, con nivel medio-bajo en saber buscar información científica en Internet, y nivel básico/ninguno en lectura en inglés (56%). El 63% lee artículos científicos ocasionalmente. Las enfermeras presentaron un nivel medio-alto en competencias en PCBE. Se identificaron seis factores predictores de competencias en PCBE: a) Saber buscar información científica en Internet (conocimiento medio-alto) OR 6,25. b) Frecuencia lectura artículos (varias veces/mes) OR 2,39. c) Formación en PCBE OR 1,94. d) Nivel académico (máster/doctorado) OR 1,67. e) Nivel lectura inglés (alto) OR 1,61. f) Frecuencia uso Internet (varias veces/día) OR 1,50. Algunas novedades de esta tesis: 1) objetivación del cambio en el curriculum de las enfermeras españolas (20% Posgrado), 2) identificación de seis factores que influyen en el nivel de competencias en PCBE, y 3) validación de un modelo predictivo para la estimación del efecto de factores individuales en la presencia de un mayor nivel de competencias en PCBE.