Inteligencia artificialcondiciones de posibilidad técnicas y sociales para la creación de máquinas pensantes

  1. Carabantes López, Manuel
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Antonio Benítez López Secretario
  3. Fania Herrero González Vocal
  4. Francisco Pérez Fernández Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde la aparición de las primeras computadoras electrónicas en la primera mitad del siglo XX, la posibilidad de utilizarlas par replicar la inteligencia humana ha sido una de sus aplicaciones más investigadas. Durante más de medio siglo, varias de las más prestigiosas universidades del mundo y las agencias de defensa de los países desarrollados han invertido grandes cantidades de recursos para emplear a algunas de las mentes más brillantes de diversas disciplinas, principalmente de la ingeniería informática, en la tarea de construir una inteligencia artificial (IA) fuerte, es decir, indiscutible de la de un ser humano. Sin embargo no lo han logrado.El presente estudios está dedicado a examinar dos cuestiones: las condiciones de posibilidad técnicas y las condiciones de posibilidad sociales de la IA. Las primeras refieren a la mera posibilidad empírica de utilizar las computadoras electrónicas como soporte para la replicación de la inteligencia. Hay quienes opinan que el fracaso histórico de la IA es síntoma inequívoco de que se trata de un proyecto técnicamente imposible. Por nuestra parte distinguiremos entre dos programas de investigación de la IA: el simbólico y el subsimbólico. El simbólico es el que pretende replicar los procesos mentales, mientras que el subsimbólico aspira a replicar el funcionamiento del cerebro. Nuestra conclusión será que, desde el punto de vista de la psicología comprensiva y del pragmatismo más elemental, la IA simbólica es, en efecto, técnicamente imposible. En cambio, argumentaremos que, desde el punto de vista de la neurociencia, no hay ninguna imposibilidad técnica de principio en el enfoque fisicalista de la IA subsimbólica. Aplicaremos, por tanto, metodologías distintas para sendos análisis, una pluralidad que viene impuesta por las diferencias irreductibles entre ambos objetos de estudio: la mente y el cerebro; el pensamiento y la materia.En cuanto a las condiciones de posibilidad sociales de la IA, refieren a la adecuación de esta tecnología a los intereses de la sociedad que ha de financiarla y asimilarla a su modo de vida. El dato histórico antes mencionado de que durante mas de medio siglo se han financiado multitud de proyectos destinados a construir una IA incluso a pesar del persistente fracaso de los invetigadores es una prueba concluyente de que la IA es una tecnología que interesa a los grupos de poder que administran la riqueza de la sociedad industrial avanzada en la que vivimos. Desvelamos cuáles son esos intereses mediante la teoría social de la primera escuela de Frankfurt, la de Horkheimer, Adorno y Marcuse. Nuestra metodología en este asunto será, pues, la de la dialéctica negativa del marzismo crítico de estos tres filósofos.Para llevar a cabo ambos análisis, de las condiciones de posibilidad técnicas y sociales de la IA, sera menester un extenso estudio preliminar dedicado a exponer los elementos requeridos por la metodología. Así, en el capítulo primero identificaremos a los agentes sociales que han definido la IA en el imaginario popular. En el segundo rastrearemos los orígenes mitológicos y técnicos de los intentos por replicar la mente humana. En el tercero descirbiremos las características formales, materiales y pedagógicas de las computadoreas electrónicas. En el cuarto comenzaremos por exponer varios conceptos de filosofía de la ciencia, seguidos de sendas exposiciones del paradigma congnitivista de la psicología y de la neurociencia, por ser ambas las ciencias en las que se basan respectivamente la IA simbólica y la IA subsimbólica. En el quinto aumentaremos el nivel de concreción de los visto en el capítulo anterior, pues examinaremos una teoría cognitivista de la inteligencia en la mente y una teoría fisicalista de la inteligencia en el cerebro, junto a las cuales propondremos una teoría holista de la inteligencia como referente nuestro. El último capitulo preparatorio será el sexto, dedicado a la Historia de la IA. Y ya, finalmente, en el séptimo ab