El dibujo con luzun género fotográfico utilizado por los artistas

  1. Hernández Lorenzo, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Ramón Díaz Padilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Pedro Saura Ramos Presidente
  2. Ricardo Horcajada González Secretario
  3. Noelia Báscones Reina Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Carlos Tejeda Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis investiga la influencia del dibujo en la fotografía realizada por algunos artistas. Imágenes fotográficas que entran en el campo de dominio del dibujo. Aunque la proyección es recíproca, de ida y vuelta, la tesis se centra en cómo ha influido el dibujo en la fotografía. Para ello, se argumenta cómo esta influencia se convierte en un género fotográfico, que denominamos dibujo-foto, independiente del bodegón, paisaje, retrato, desnudo y reportaje. El inicio del dibujo-foto lo encontramos en los dibujos fotogénicos de William Henry Fox Talbot, desarrollados en el siglo XIX, y seguimos este análisis y estudio hasta el momento actual, donde se desarrolla con gran vitalidad. Mediante un estudio comparativo de los procesos de dibujo y esta fotografía, dibujo-foto, a través de las disciplinas, demostramos cómo el dibujo es la base del trabajo fotográfico de artistas que, centrándose en la representación de la realidad o en una imaginada, conceden toda la importancia a los elementos dibujísticos del punto, la línea y la mancha. Todos ellos tienen en común su gran interés por el dibujo. Han desarrollado parte de su carrera o su totalidad, en el campo del dibujo, siendo éste su punto de partida también dentro de la fotografía. Han llevado su manera de observar y de representar la realidad y su interior del campo del dibujo al de la fotografía. La imagen no actúa con ellos de reflejo de la realidad, lo que enriquece el nuevo invento desde su inicio. El acercamiento del artista al campo del dibujo, con procedimientos técnicos más o menos complicados, otorga olvidar la función de espejo propia de la fotografía. Cuanto más meditada, estudiada y pensada está una imagen fotográfica más aparece en ella una estructura que la está ordenando. Entonces percibimos bordes, espacios, relaciones, luces, sombras y totalidad de las formas. Dicho de otra manera aparece el hemisferio derecho de nuestro cerebro con su pensamiento visual. Las formas creativas de la fotografía, que se comenzaron a desarrollar a partir de la segunda década del siglo XX hasta nuestros días, sitúan a la imagen fotográfica claramente bajo la influencia del dibujo. Estas son: movimiento, sobreimpresión, solarización, fotograma, punto de fuga, cámara estenopeica, negativo de papel, texturas, TBO fotográfico, imagen en secuencia, fotografía y texto, collage y fotomontaje y tratamientos digitales, todas ellas desarrolladas en la tesis.