Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género

  1. Gómez Jarabo, Inmaculada
Dirigida per:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de de març de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera President
  2. Carmen Sabán Vera Secretària
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal
  4. Clemente Herrero Fabregat Vocal
  5. María Asunción Manzanares Moya Vocal
Departament:
  1. Estudios Educativos

Tipus: Tesi

Resum

A pesar de que la violencia debería ser inexistente en una sociedad civilizada como la nuestra, sigue estando presente en prácticamente todos los ámbitos, edades, géneros y clases sociales. La infancia es una de las grandes perjudicadas por ella. Continuamente salen a la luz casos de malos tratos entre escolares. Además, nos encontramos cada vez ante situaciones más graves, que se producen a edades más tempranas y que dejan secuelas psicológicas cada vez más dañinas y duraderas.La situación en la que se encuentra nuestro mundo y, por tanto, nuestras aulas, nos obliga a investigar en profundidad los fenómenos violentos para dar una respuesta adecuada a los mismos. Es preciso que los y las profesionales que trabajan en los centros educativos estén capacitados para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar y el tratamiento educativo de los conflictos. Por ello, la tesis ¿formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género¿ trata de ahondar en el conocimiento de la violencia para después reflexionar y proponer distintas actuaciones que puedan servir para dar un paso más hacia la tan ansiada cultura de paz en los centros escolares y, por ende, en la sociedad. Centro de la investigación es la formación del profesorado para poder prevenir la violencia escolar, intervenir en situaciones en las que la convivencia pacífica se ve amenazada y atender a la diversidad étnica, cultural y de género, pues consideramos que, si bien todo el alumnado puede ser posible víctima de ataques, el alumnado de origen inmigrante y las mujeres están mucho más expuestos.El trabajo comienza con unas aproximaciones conceptuales de los temas que fundamentan el estudio (conflicto, agresividad, violencia, violencia escolar, violencia de género, violencia hacia las personas inmigrantes, violencia invertida, violencia hacia el profesorado, violencia a través de los Medios de Comunicación Social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos y la atención a la diversidad). Posteriormente, se abordan la metodología, los instrumentos utilizados y el proceso de investigación seguido para la recogida y análisis de la información, lo que nos da pie a presentar los resultados de la investigación y realizar algunas propuestas respecto al desarrollo profesional del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos y la gestión de la diversidad cultural y de género.El objetivo prioritario de la presente tesis es conocer las actitudes y el grado de preparación que tienen los profesionales de la educación (en formación y en activo) para atender a la diversidad cultural y de género, promover una convivencia saludable y atajar los posibles conflictos que puedan surgir en el entorno escolar. Con ese objetivo en mente, a la hora de plantear la investigación nos proponemos conocer si los planes de formación del profesorado responden a las necesidades de nuestro actual contexto social y educativo, naturalmente diverso, y reflexionar sobre si es necesaria su transformación y actualización o, si por el contrario, es preciso seguir trabajando en la misma línea que se viene haciendo. Abogando por la complementariedad de metodologías e instrumentos, para lograr nuestros propósitos se ha optado por la revisión de documentación (planes de estudio vigentes de las distintas titulaciones de educación) y la realización de entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios a profesorado en activo (maestros, educadores sociales, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) y a alumnado de últimos cursos de diferentes titulaciones de educación (Licenciatura de Pedagogía, Licenciatura de Psicopedagogía, Diplomatura en Magisterio en sus diversas especialidades, Grados de Educación Infantil y Primaria, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía).