El teatro de Paloma Pedrerode la mirada femenina a la crítica social

  1. Hwang, Mi Seon
Dirigida por:
  1. Emilio Javier Peral Vega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Antonio López Fonseca Presidente
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. Ana isabel Fernández Valbuena Vocal
  4. Angel Martínez Roger Vocal
  5. José Luis García Barrientos Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

El arte dramático ha estado tradicionalmente dominado por la ideología masculina, siendo la participación de las mujeres muy limitada. Debido a las ideas conservadoras, hasta la segunda mitad del siglo XX no se les ha prestado la debida atención a las dramaturgas y sus producciones literarias. En un principio, las obras literarias producidas por escritoras tendían a tratar temas individuales o sentimentales y se veía como inferiores a las de los hombres. No obstante, a medida que aumentaba la oportunidad de estudiar y se elevaba su posición social, se iba ampliando el poder de reflexión de las mujeres, con lo que empezaron a surgir obras sobre temas y materiales más ricos y variados. La escritura femenina se presenta como una posibilidad de cambio o un trampolín de pensamiento subversivo. Pese a este notable crecimiento, aún prevalece la perspectiva androcéntrica y, por ello, aún falta por investigar a fondo el tema. Consciente de esta carencia, el objetivo de la investigación ha sido profundizar en el aspecto femenino del teatro español, valorando la contribución de las mujeres a la historia reciente. Para ello, he prestado atención a la dramaturga Paloma Pedrero, que desarrolla con pasión diversas actividades, desde el compromiso social y personal de una autora renovadora. Para empezar, la atención se centra en la carrera de Pedrero, su tránsito de actriz a dramaturga: tanto la conciencia innovadora que crea desde la perspectiva femenina como su enérgica actividad hasta hoy día. Además de eso, repaso la circunstancia de las primeras escritoras, la teoría feminista, la escritura femenina y las actividades colectivas de las dramaturgas en España. En la segunda parte, la parte central de esta investigación, analizo las obras teatrales de Pedrero, clasificándolas según sus temas: la primera, la búsqueda de la identidad o libertad y del amor-desamor; la segunda, el individuo marginal; y la tercera, el interés por los asuntos sociales. Convenientemente, esta clasificación temática coincide con el orden cronológico de su trayectoria. Por lo que se refiere a la metodología de sus producciones, investigo el efecto dramático del teatro breve y el metateatro como uno de los rasgos definitorios de su teatro, así como el sutil simbolismo asociado al espacio y tiempo diegéticos. La intención en mi trabajo radica en indagar de qué manera y con qué sentido se manifiesta tal cambio de punto de vista en las creaciones teatrales de Pedrero. Al comienzo, en la primera etapa de su carrera como dramaturga, centraba su interés en la situación desigual e injusta de las mujeres en la sociedad, con el propósito de reflexionar sobre la formación del ego en la dimensión individual. Más tarde, sus intereses se diversifican, abordando problemáticas de alcance más colectivo y social. La posición marginada a la que se veían forzadas las mujeres en el orden de la sociedad patriarcal ofrece tanto el punto de vista de ¿los otros¿ como la posibilidad de solidarizarse con los demás seres marginales en la dimensión sociopolítica. En el tercer período, aborda desde una dimensión macroscópica otros problemas sociales y económicos que asolan nuestra sociedad. Pedrero propone una sociedad en la que podamos convivir todos juntos sin distinción, resultado de una reforma del sistema social, basada en el respeto de los valores, la dignidad del ser humano, la aspiración a la justicia social y la formación de la comunidad.La actividad de Paloma Pedrero es multifacética: no sólo es dramaturga, actriz y directora, sino también ensayista y fundadora de la Asociación ONG. En definitiva, todas estas actividades de Pedrero nos demuestran que es una dramaturga dinámica y consciente de sus deberes sociales, sosteniendo un punto de vista cada vez más abarcador a medida que transcurre el tiempo y su carrera dramática se va haciendo más sólida y significativa.