La identidad sociocultural a partir de la enseñanza histórica de la ciudad

  1. Miranda Menchaca, Luisa María
Dirigida por:
  1. Juana Anadón Benedicto Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente
  2. Miguel Angel Sandoya Hernández Secretario
  3. María Concepción Domínguez Garrido Vocal
  4. Gloria Luna Rodrigo Vocal
  5. María Montserrat Pastor Blázquez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Estudiar la ciudad no tiene otro sentido que comprender el presente. El conocimiento de su pasado permite entender las estructuras que explican la realidad actual. La ciudad es el resultado de una continua evolución y transformación del espacio y de la sociedad en conjunto, a través del tiempo. Es reconocida como un espacio socioeducativo para la formación de sus habitantes. Ésta, se caracteriza por la identidad común, el esfuerzo colectivo y el sentido de pertenencia. Pero, ¿qué sucede cuando estas experiencias no son de carácter educativo y el alumnado finaliza la escolaridad desconociendo la ciudad donde vive? Este trabajo pone de relieve la inexistencia de la localidad como objeto de estudio en la Enseñanza Media. El estudio de caso se ciñe al décimo grado en la escuela Superior Casiano Cepeda, localizada en Río Grande, Puerto Rico. La ausencia de materiales y la falta de conocimientos del profesorado inciden de negativamente en el aprendizaje de esta temática por el alumnado. Para dar respuesta a esta situación, se propone el diseño de una guía didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad y su aplicación en el aula. Para ello se opta por una metodología adecuada y la secuenciación de tres fases en la investigación.La primera fase, consiste en crear un buen ambiente de aula entre el profesorado y el estudiantado. Se estable una correlación entre ambos grupos. La segunda, consiste en realizar una guía didáctica teniendo en cuenta la psicología del aprendizaje, la historiografía y la didáctica de la historia. De esta forma, se diseñan propuestas de aplicación en el aula partiendo de la enseñanza activa, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje socio-constructivo y significativo. La tercera fase consiste en su aplicación en el aula para así poder validar su efectividad. La temática de la ciudad se organiza mediante la estructura de conceptos divididos en espacio geográfico, tiempo histórico y actores sociales. El diseño de investigación es de carácter descriptivo enmarcado dentro del paradigma metodológico de Investigación Educativa. A partir de la complejidad que representan los estudios de campo en el área de educación, se opta por un diseño mixto. La fase cuantitativa examina los aspectos objetivos (adquisición de conocimiento), mientras que la fase cualitativa canaliza los elementos subjetivos (motivación y experiencia). La recopilación de los datos conlleva una diversidad de instrumentos mixtos.Tras el análisis de los resultados hemos podido constatar una mejora en el aprendizaje de la historia local por arte del alumnado de Secundaria. La carencia de conocimientos de la historia local repercute en un menor desarrollo de la identidad sociocultural del alumnado y una desvalorización del entorno.Un enfoque constructivista y significativo del aprendizaje y la utilización para ello de los espacios de la localidad, conduce al alumnado al desarrollo de una mirada crítica y valorativa de su entorno. El alumnado, según hemos podido comprobar, ha mostrado una evidente preferencia hacia los métodos activos que fomentan la participación directa con el objeto de estudio, la tecnología y el aprendizaje colaborativo. La contribución de este trabajo consiste en identificar un problema que afecta a la comunidad escolar y a través de una metodología rigurosa, el diseño de unas unidades didácticas y la realización de materiales y recursos poder contribuir al mejor aprendizaje por parte del alumnado. De manera que pueda lograr los conocimientos exigidos en el curriculum escolar. Este trabajo supone una aportación a la didáctica de la Historia General de Puerto Rico porque el estudio de la historia local permite el conocimiento de realidad actual de su ciudad, lo cual está a favor de una mejor ciudadanía.