Conducta antisocial en adolescentesfactores de riesgo y de protección

  1. Peña Fernández, María Elena de la
Supervised by:
  1. José Luis Graña Gómez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 January 2005

Committee:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Chair
  2. Jesús Sanz Fernández Secretary
  3. Carlos María Alcover de la Hera Committee member
  4. Elisardo Becoña Iglesias Committee member
  5. Vicente E. Caballo Manrique Committee member
Department:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Type: Thesis

Abstract

Es bien sabido por todos que la denominada “conducta antisocial” constituye, desafortunadamente, un tema de relevancia social indiscutible en la actualidad, no sólo por las graves consecuencias que a nivel social, familiar, escolar o jurídicamente conlleva, sino también, por los efectos tan devastadores que acarrea al propio adolescente. Teniendo presente la ambigüedad conceptual del constructo “conducta antisocial” y sus complejas manifestaciones conductuales a lo largo de la infancia y la adolescencia, la presente investigación doctoral se ha centrado en: a) Describir las distintas manifestaciones de la conducta antisocial (comportamientos antisociales graves y/o violentos, conductas agresivas y consumo de sustancias) en función tanto de la edad como del sexo de los adolescentes. b) Comparar los diferentes patrones de consumo de sustancias y prevalencias de conductas agresivas en función del nivel de conducta antisocial mostrada por los adolescentes. c) Determinar la forma en la que se asocian las diferentes sustancias de comercio legal e ilegal en los adolescentes (tabaco, alcohol, cannabis, fármacos antirreumáticos y tranquilizantes, derivados morfínicos, estimulantes, cocaína, heroína, inhalantes y drogas de síntesis). d) Determinar la capacidad predictiva de los factores bioevolutivos, escolares, familiares, del grupo de iguales y de personalidad, en el intento de establecer un perfil específico asociado a un mayor riesgo de manifestación de comportamientos antisociales en los adolescentes. e) Presentar distintos modelos de riesgo y protección en función de su valor predictivo, que sirvan como base para la posterior construcción y diseño de distintos modelos explicativos de la conducta antisocial en los adolescentes. f) Contrastar la validez de diferentes modelos explicativos en relación con los diversos factores de riesgo asociados a la conducta antisocial y el consumo de sustancias, que ayuden, por una parte, a la explicación de la conducta antisocial en adolescentes, y, por otra, que contribuyan a diseñar programas de intervención y prevención.