Conocimientos y actitudes del profesional de enfermería de atención primaria de Guipúzcoa sobre las voluntades anticipadas

  1. Barandiaran Lasa, María Teresa
Supervised by:
  1. J.L. Pacheco del Cerro Director
  2. Antonio Casado da Rocha Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 December 2014

Committee:
  1. Esperanza Rayón Valpuesta Chair
  2. Ramón del Gallego Lastra Secretary
  3. Alfonso Meneses Monroy Committee member
  4. Matilde Tenorio Matanzo Committee member
  5. María Isabel Elorza Puyadena Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las Voluntades Anticipadas nacen como una expresión más de la autonomía del paciente en relación con los nuevos dilemas éticos que plantea el avance de la medicina en el final de la vida. Hipótesis y Objetivos. Los profesionales de Enfermería conocen la existencia del documento de Voluntades Anticipadas y consideran que es de gran ayuda, pero consideran que necesitan mayor formación. Objetivo. Describir los conocimientos e identificar las actitudes de los profesionales de Enfermería acerca del documento de Voluntades Anticipadas y conocer las dificultades que existen en la práctica. Muestra, material y métodos. La población total la constituyen 498 profesionales de Enfermería de atención primaria de Osakidetza con un índice de respuesta de 62,64por ciento. El instrumento de medida es un cuestionario autocumplimentado de 12 ítems. Análisis descriptivo para todas las variables. El nivel de significación estadístico fue del 95por ciento. Con una P menor que 0,05. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete de programas SPSS para Windows versión 15.0. Resultados y conclusiones. Los profesionales de Enfermería de atención primaria de Guipúzcoa valoran con puntuaciones bajas sus conocimientos sobre los D.V.A, muestran un gran respeto hacia las decisiones plasmadas en los documentos, consideran muy positivo el nombrar un representante, realizarían su documento y aconsejarían a sus familiares lo cumplimentaran y, consideran muy útil disponer de guías de actuación y de folletos en las consultas