La construcción del pensamiento didáctico en los profesores de Educación Secundaria

  1. Monarca, Héctor
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. Myriam Raquel Carreño Rivero Secretaria
  3. Agustin Herrera Gascon Vocal
  4. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La acción educativa se enmarca en una propuesta para construir algún tipo de sentido a partir del conocimiento que se propone y de las formas en que se hace: el conocimiento y el fenómeno de conocimiento, también conocimiento, se unen en la acción educativa. Sin embargo, el conocimiento, como producto cultural, como construcción socio-histórica, no pasa a formar parte del sujeto por el sólo hecho de desearlo, lo hará sobre todo si tenemos en cuenta las formas que empleamos para que éste se haga presente y sea construido pro el sujeto. Conocimientos y formas se unen en el fenómeno de conocimiento y encierran ambos las oportunidades para construir el sentido, los significados. Siendo ésta una tarea compleja, el profesor necesita un conocimiento que sea capaz de estar presente en su acción; es decir, un conocimiento incorporado a sus estructuras cognitivas, que le permita generar acciones con este trasfondo ético-teleológico: la construcción del sentido. Este conocimiento subjetivado, unidad (organismo)-conocimiento-pensamiento-acción-(existencia), lo enmarco dentro de lo que voy a denominar el pensamiento didáctico; el cual, a la vez que puede incorporar (subjetiva) lo más diversos conocimientos socialmente construidos (objetivados), permite interactuar en los contextos educativos específicos, vinculado a la construcción del sentido; y permite, asimismo, mediante la actitud reflexiva que lo caracteriza, emplear otros conocimientos que puedan surgir a la interacción entre los conocimientos objetivados (teorías) subjetivados, los contextos y los sujetos implicados, la acción educativa que tiene lugar en y con éstos, y las más diversas intenciones presentes en la acción. Así, ubico al pensamiento didáctico en la identidad misma del docente, permitiéndole abordar la complejidad de sus ejercicio profesional. Por tanto, constituye le objetivo central de la formación docente. Tema que será abordado en esta tesis.