El impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional del profesorado de lenguas y literatura de educación obligatoria y del profesorado de educación infantil

  1. Gil Pareja, David
Dirigida por:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director
  2. Joaquín Díaz-Corralejo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de abril de 2015

Tribunal:
  1. María Carmen González Landa Presidenta
  2. Pilar García Carcedo Secretaria
  3. Isabel Alonso Belmonte Vocal
  4. Jesús García Laborda Vocal
  5. Salvador Rodríguez Nuero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis persigue dos objetivos: por un lado, avalar el uso de la observación de la actuación docente como herramienta de desarrollo profesional del profesorado de enseñanza y aprendizaje de lenguas y literatura de educación obligatoria y de educación infantil; y, por otro, aportar rigor a la manera de aplicar esta acción formativa.Para alcanzar ambos objetivos, la tesis se estructura en tres partes: una primera parte en la cual se examina el estado de la cuestión; una segunda parte en la que se expone el trabajo de campo realizado, y se analizan sus resultados; y una tercera parte en la que se aporta una serie de propuestas de mejora dirigidas a diversos programas de formación, en los cuales se emplea la observación.La primera parte del trabajo analiza el concepto de observación de la actuación docente y los elementos que están vinculados a éste: antecedentes y trayectoria histórica en el campo de la educación; implicaciones en el desarrollo profesional del profesorado; propuestas formativas en las cuales se emplea esta herramienta; factores de influencia en el desempeño docente relacionados con el empleo de la observación; consideraciones relevantes para hacer un uso óptimo de la observación de la actuación docente -la figura del mentor, el objeto de observación, las fichas de observación, la observación entre iguales, la sesión de retroalimentación y los aspectos que influyen en un proceso de observación del aula-; y, por último, iniciativas de observación de la actuación docente, que parten de organizaciones dedicadas a la asesoría escolar.En la segunda parte, se expone el trabajo de campo realizado. El objetivo que se plantea la investigación es medir el impacto que la observación de la actuación docente tiene sobre diferentes aspectos relevantes del desarrollo profesional del profesorado de lenguas y literatura de educación obligatoria y educación infantil. Los elementos analizados fueron los siguientes: por un lado, la influencia de la observación en el factor emocional de los profesores; y por otro, el impacto de la observación en la percepción que los docentes tienen sobre su propia actuación en el aula, sobre el esfuerzo que realizan para desarrollarse profesionalmente, sobre el avance de su propio desarrollo profesional, sobre la profesión docente y sobre el proceso de observación como herramienta de formación. Los resultados de la investigación muestran el impacto positivo que tiene la observación en las diferentes variables analizadas. Una vez analizados los elementos de la observación de la actuación docente (primera parte) y confirmadas las bondades como herramienta de desarrollo profesional del profesorado (segunda parte), la tesis culmina con una serie de propuestas de mejora de programas de formación para profesores de lengua y literatura (tercera parte). Con estas recomendaciones se pretende sistematizar y optimizar el uso de la observación de la actuación docente como elemento clave en la formación inicial y permanente de los docentes.Dentro de la formación del profesorado, se hace una distinción especial entre la formación inicial y la formación permanente, debido a que sus características son diferentes y a que su relación con la observación docente es muy distinta. Respecto a este punto, la diferencia más acentuada consiste en que en la formación inicial la observación se utiliza con regularidad, mientras que en la formación continua su uso es escaso. Esta tesis aborda ambos tipos de formación y considera que la observación de la actuación docente, realizada con rigor y con profesionalidad, aporta un valor relevante en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza y aprendizaje de lenguas y literatura de educación obligatoria y de educación infantil.