Tra Parigi, Venezia e RomaZuloaga, i pittori spagnoli e l'Italia

  1. Querci, Eugenia
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Pablo Fusi Aizpurua Presidente
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. Javier Barón Vocal
  4. Vincenzo Farinella Vocal
  5. Manuel Santiago García Guatas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral Entre París, Venecia y Roma, Zuloaga, los pintores españoles e Italia se centra en la relación que Zuloaga mantuvo con Italia a lo largo del periodo comprendido entre 1890 y 1942, fecha ésta de su última participación en la Bienal de Venecia. La exposición veneciana, fundada en 1895, fue el canal a través del cual el arte de pintores españoles como Zuloaga, Hermen Anglada Camarasa - al igual que sucedió con Sorolla unos años antes-, penetró en el gusto y en la cultura visual italianos, generando fenómenos de emulación y orientando la actitud de la crítica hacia el arte español. El fenómeno del éxito en Italia de Zuloaga y Anglada, y también de los hermanos Zubiaurre y de Rusiñol, se produce cronológicamente después y conceptualmente en contra del desbordante fenómeno del fortunysmo. Ese mismo, también con difusión internacional, se había convertido en inmediato sinónimo de arte superficial, sin contenidos, manierista y al servicio del mercado. Por esta razón esta tesis, ilustrada con más de seiscientas imágenes, se ha construido dividiendo la investigación en dos bloques: el primero dedicado a la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, analizando la presencia española en Italia, de Mariano Fortuny y de los pintores alrededor de la Academia de España, utilizando, además de una amplia bibliografía, muchos documentos, algunos de ellos inéditos, provenientes de archivos; y un segundo bloque, dedicado a la pintura de la primera mitad del siglo XX, examinando el impacto de Zuloaga, y de otros pintores similares, sobre el arte y la crítica italianas, a través de un análisis sistemático de su presencia en las más importantes exposiciones nacionales (Bienal de Venecia, Roma 1911, Amatori e Cultori, Secesión romana). También en este caso se ha utilizado un amplio elenco de recursos bibliográficos y de archivo, investigando, en particular, el archivo ASAC (Archivio delle Arti Contemporanee) de la Bienal.El resultado es un trabajo donde se han unido las aportaciones histórico-artísticas y la lectura crítica, trazando, desde un punto de vista particular, un mapa del desarrollo del arte español a lo largo de casi cien años, en el que he prestado atención tanto a los protagonistas como a los artistas menos conocidos. Especial énfasis se ha puesto sobre los temas del Regionalismo y del Nacionalismo, enmarcados en el más amplio cuadro europeo, y sobre las Bienales venecianas de los años treinta del siglo XX y de 1938 en particular, por haber tenido estas una evidente valencia política. Palabras clave; Zuloaga, Anglada, Sorolla, Picasso, Fortuny, Fortunysmo, Associazione Artistica Internazionale, Regionalismo, Nacionalismo, Franquismo, Fascismo, Amatori e Cultori, Roma 1911, Bienal de Venecia