Modelo de interacción gen-ambiente del rendimiento cognitivo en primeros episodios psicóticos

  1. RODRIGUEZ TOSCANO, ELISA
Dirigida por:
  1. David Fraguas Herráez Director
  2. Mª José Parellada Redondo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. María Mayoral Aragón Secretaria
  3. Guillermo Lahera Forteza Vocal
  4. Marcos Ríos Lago Vocal
  5. Montserrat Fuste Boadella Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Resumen

Las psicosis conforman un grupo de trastornos del neurodesarrollo (denominado ¿espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos¿) cuyos síntomas se agrupan en las dimensiones positiva, negativa, afectiva y cognitiva. Dentro del grupo de las psicosis, la esquizofrenia se sitúa en el extremo de mayor gravedad. Las alteraciones cognitivas están presentes en los primeros años de vida de los pacientes y se asocian con peor pronóstico funcional. Se han descrito factores genéticos y ambientales de riesgo para las psicosis. Entre otros factores de riesgo, el alelo Val del polimorfismo Val158Met del gen COMT, las complicaciones obstétricas (CO) y el bajo estatus socioeconómico (ESE) han mostrado una asociación negativa con el rendimiento cognitivo en pacientes con psicosis. Objetivos. Este estudio analiza la influencia de las interacción del polimorfismo Val158Met del gen COMT, las CO y el ESE parental sobre rendimiento cognitivos (en neurocognición y cognición social) en pacientes con primer episodio psicótico (PEP) y controles sanos, pareados por edad y sexo. Métodos. La muestra cuenta con 228 casos con PEP y 194 controles. Las variables independientes (codificadas de forma dicotómica) fueron: 1) Polimorfismo Val158Met del gen COMT; 2) antecedentes de CO; 3) ESE parental. La variable dependiente fue el rendimiento cognitivo, evaluado mediante la administración de una batería de test neuropsicológicos que incluyó los siguientes dominios: cociente intelectual premórbido, velocidad de procesamiento, atención, memoria verbal, memoria de trabajo, función ejecutiva, cognición social y un índice general de cognición global. Los efectos principales y de interacción sobre cada dominio se analizaron mediante análisis de covarianza, utilizando las variables edad, sexo, etnia, gravedad sintomática (en pacientes) y funcionamiento global (en controles) como variables de control, y análisis de rutas (multivariante) y multigrupo para comparar los resultados entre pacientes y controles. Resultados. El alelo Val se asoció con peor memoria verbal en el grupo de pacientes pero no en el grupo de controles; las CO se asociaron con peor atención en controles pero no se relacionaron con el rendimiento cognitivo en pacientes; el bajo ESE se asoció con peor rendimiento cognitivo en pacientes y controles pero con mayor intensidad en pacientes. Hubo una interacción doble COMT-estatus socioeconómico, mostrando que el bajo ESE afecta al rendimiento cognitivo en los portadores Val pero no en los Met/Met. Dicho efecto se dio en controles y, de forma más intensa, en pacientes. La interacción triple COMT-CO-ESE mostró que en el grupo de pacientes la presencia de uno o dos factores de riesgo ambientales (CO y ESE parental) afectaba negativamente a la cognición en los portadores Val pero no los Met/Met. Discusión. El polimorfismo Val158Met del gen COMT modulada el efecto de los factores CO y bajo ESE parental sobre el rendimiento cognitivo en personas con PEP. Estos resultados apoyan la hipótesis de que el rendimiento cognitivo en PEP está mediado por una interacción gen-ambiente; en concreto los portadores Val del polimorfismo Val158Met del gen COMT son más sensibles al efecto de los factores ambientales. Este estudio presenta un modelo del déficit cognitivo en pacientes con PEP basado en la interacción gen-ambiente congruente con las hipótesis de la psicosis como trastorno del neurodesarrollo y de la diátesis-estrés. Los resultados refuerzan la importancia de promover el desarrollo de una aproximación clínica e investigadora personalizada, o de precisión, a patologías como los primeros episodios psicóticos.