Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves

  1. ESPINEL VELASCO, JOSE CARLOS
Supervised by:
  1. Elena Blanch González Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 December 2015

Committee:
  1. Pedro Angel Terrón Manrique Chair
  2. Pablo de Arriba del Amo Secretary
  3. Ana Esther Balboa González Committee member
  4. Raquel Sardá Sánchez Committee member
  5. Juan Antonio Juanes Méndez Committee member
Department:
  1. Escultura y Formación Artística

Type: Thesis

Abstract

El siglo XX ha sido testigo de la aparición y el desarrollo de la informática. El desarrollo de esta tecnología se debe, fundamentalmente, a su potencial sobre todo en el campo de la ingeniería, pero es un error pensar que el desarrollo de la informática se debe sólo a ingenieros y científicos. Los artistas han participado en todo el desarrollo de los gráficos por ordenador, jugando un papel muy importante en el nacimiento y la evolución de los sistemas de modelado en tres dimensiones. Las nuevas tecnologías permiten la creación escultórica por medio de un ordenador, ofreciendo diferentes posibilidades creativas que podemos clasificar en tres grupos: de creación, de exposición y de conservación. Este trabajo se centra en lo que se conoce como prototipado rápido, los sistemas automatizados por los cuales prototipos o piezas finales se fabrican a partir de un modelo CAD tridimensional. Estos procesos de fabricación pueden tardar desde minutos hasta horas en crear una pieza que, de otro modo, a través de los sistemas convencionales podría llevar semanas o incluso meses. Gracias a la amplia variedad de procesos y materiales, estas tecnologías son hoy en día consideradas como procesos de fabricación no sólo para prototipos, ya que la mayoría de los objetos son considerados productos finales. Se ha realizado una investigación de materiales y procesos, estudiando las características fundamentales de cada uno de ellos con el objetivo de disponer de un documento de consulta donde los artistas interesados en estos procesos de producción puedan obtener información relativa a los sistemas y materiales disponibles en el mercado. Los procesos principales desarrollados en la actualidad, en los que esa tesis se centra, se pueden clasificar en cinco grupos de la siguiente forma: Sinterizado Láser Selectivo, Estereolitografía, Modelado por Deposición Fundida, Impresión por inyección de tinta 3D e Impresión por inyección de fotopolímeros. El desarrollo de nuevos materiales y sistemas de prototipado rápido se encuentra en constante evolución y es un campo lleno de posibilidades para los artistas. Tal vez los sistemas menos desarrollados son los que trabajan directamente con el metal como el sinterizado directo de metal por láser. Sin embargo, hay una amplia gama de materiales como resinas y plásticos que pueden trabajar con diferentes sistemas cubriendo así una amplia gama de necesidades creativas y estéticas. Por otra parte, el mundo del modelado tridimensional siempre se ha centrado en el diseño de las figuras de bulto redondo. En este trabajo se estudian además las posibilidades que estas tecnologías ofrecen para la creación de relieves. El resultado, como se muestra en el Capítulo 8 ha sido muy satisfactorio, ya que se ha desarrollado un protocolo para la creación de un modelo de relieve a partir de una imagen bidimensional en escala de grises que, al ser aplicada como un mapa de desplazamiento convierte la malla tridimensional en un relieve virtual. Esta investigación pretende reflejar que el desarrollo tecnológico que está teniendo lugar abre posibilidades ilimitadas para los artistas, liberándonos (por decirlo de alguna manera) de la esclavitud material a la que siempre hemos estado sometidos. Con estas nuevas tecnologías emergentes, el arte está en un proceso de democratización al que no tenemos que temer y que, por el contrario debemos abrazar. Este trabajo se ha centrado en investigar áreas referentes a la creación escultórica virtual y su traducción en el mundo real a través de los sistemas de prototipado, actualmente en pleno desarrollo.