Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México

  1. PEREZ VIVEROS, MARLEN YADARI
Supervised by:
  1. Yolanda Martínez Solana Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 February 2016

Committee:
  1. María Jesús Casals Carro Chair
  2. Manuel Fernández Sande Secretary
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Committee member
  4. Miguel Ángel del Arco Bravo Committee member
  5. Javier Chivite Fernández Committee member
Department:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Type: Thesis

Abstract

Internet llegó a la comunicación política mexicana en la década de los noventa, y aunque en un principio su uso fue limitado, centrado básicamente en mostrar una biografía y las actividades del político, para el año 2012, la utilización de las páginas personales online se había extendido entre quienes aspiraban a un cargo de elección popular. En 2012, alrededor de 40 millones de Méxicanos se conectaban a Internet, sin embargo, los políticos seguían enfocándose (principalmente) a los medios masivos como la radio, la prensa y principalmente la televisión para llegar a más ciudadanos, a pesar de que ya había cifras de crecimiento que indicaban que las condiciones estaban cambiando. Frente a estas circunstancias, la presente investigación se enfoca en indagar el uso y las funciones de 8 páginas webs, 4 de los candidatos y 4 de los principales partidos que los representaron en la elección presidencial mexicana de 2012. Es un estudio cualitativo que utiliza como modelo de indagación y comparación de datos el esquema que formuló el profesor José Luis Dader y su equipo en 2008, en las elecciones generales españolas. Para identificar el uso de las webs, se buscó determinar el cumplimiento de las siguientes funciones: 1) Función de organización y coordinación interna: Referencias a su Intranet en red abierta, 2) Función de Transparencia Informativa de Autopresentación, 3) Función de Difusión/Propagación Informativa, 4) Función persuasivo/emotiva, 5) Función de Movilización y Reclutamiento, 6) Función deliberativa/participativa, 7) Funciones de sencillez de uso y de ayuda instrumental (eficiencia auxiliar al servicio de las funciones restantes). Se buscó a su vez delimitar el Modelo comunicativo utilizado. Esto permitió identificar la posible utilización de poderosos instrumentos online como las redes sociales para movilizar a involucrar seguidores, y verificar la importancia que le dieron los candidatos y agrupaciones políticas a la personalización por encima de la temática a profundidad. La investigación se realizó durante 12 semanas y al concluir el análisis de contenido se logró detectar y por lo tanto comprobar que tanto los partidos políticos, como los candidatos en la elección presidencial de México en 2012 seguían desaprovechando las enormes potencialidades que ofrece Internet a la comunicación política. Las webs investigadas siguieron un modelo elitista que no permitió desarrollar herramientas para promover la participación ciudadana, la movilización en torno a la campaña política, la discusión o el dialogo. Las redes sociales, que en ese momento electoral movilizaron ciudadanos alrrededor de la campaña electoral, fueron solo un enlace externo en los espacios personales de los candidatos y partidos, además, el diálogo o movilización que se promovía desde Facebook o Twitter, no existió en las webs. Los resultados obtenidos indicaron un bajo cumplimiento de la mayoría de las funciones especificadas en el esquema indagatorio cualitativo, pues los candidatos y partidos le daban importancia a mantener informados a los representantes de los medios de comunicación sobre las actividades de la campaña, cumpliendo de esta forma la función de difusión y propagación informativa, pero sin una estrategia clara respecto al uso de las webs para dirigirse a los ciudadanos. La funcion deliverativa y la de movilización fueron las que menos se cumplieron en las páginas, así como la de coordinación y organización interna, situación que reflejaba el uso del modelo de comunicación elitista. Además fueron escasos o ausentes elementos de transparencia y autopresentación; y aunque las páginas eran sencillas de uso, debemos destacar la falta de temas de profundidad. El presente estudio coincide con el realizado en España 4 años antes en que las webs fueron herramientas publicitarias y de control de imagen, pero no hubo interés o estrategia clara para dar opciones a la participación e interacción ciudadana, como sería lo ideal en una ciberdemocracia.