Implementación de nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional en automoción en España, con especial referencia al diseño del Seat Ritmo

  1. FERRERO GONZÁLEZ, JESÚS
Dirigida por:
  1. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Director/a
  2. María del Carmen Moreno Sáez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Secretario
  3. Jaime Repollés Llauradó Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Emma García-Castellano García Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis intenta demostrar cómo implementando unas nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional del área de automoción, relacionados con el diseño de vehículos, los alumnos perciben una mejora objetiva en su visión espacial, compresión e interpretación gráfica, a la vez que experimentan un plus motivacional durante la jornada en la que se desarrolla la actividad. En origen se detectó que tanto los marcos legislativos como las programaciones específicas de formación profesional, carecían de contenidos propios relacionados con la didáctica del dibujo, pese a que se citan conceptos directamente relacionados con la interpretación y comprensión gráfica. Aprovechando la flexibilidad curricular de la Formación Profesional, se procedió a trabajar con la hipótesis de que implementando contenidos básicos de dibujo en el currículo de Formación Profesional en la rama de automoción, se aportaría una mejor comprensión y facilitaría el proceso enseñanza-aprendizaje. Para apoyarnos a la hora de demostrar esta hipótesis, se escogió como elemento de referencia a la hora de que dibujar, a uno de los iconos de la mecánica por antonomasia, el automóvil utilitario Seat Ritmo, que contiene en esencia todas las piezas y elementos que el alumno debe conocer de la mecánica clásica. La tesis tiene los siguientes objetivos: ¿ Comprobar si la incorporación de una nueva herramienta pedagógica como la enseñanza de nociones básicas de dibujo en la Formación Profesional de automoción es beneficiosa para el aprendizaje del alumno. ¿ Investigar si el dominio básico del dibujo influye sobre la comprensión de conceptos y el desarrollo de la visión espacial de los alumnos que trabajan con piezas materiales, espacios y volúmenes. ¿ Explorar las posibilidades de expresión y verificación que se consiguen a través del conocimiento del dibujo para dominar correctamente los conceptos de dibujo para expresarse con corrección ¿ Estudiar la solicitud formal de la incorporación a los recursos docentes de nuevas alternativas didácticas complementarias en el área de la automoción en la Formación Profesional, si los resultados de los anteriores puntos obtienen unos efectos positivos. Dado que nuestro estudio se centra en el análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos a partir de la aplicación de una propuesta metodológica complementaria en un contexto de enseñanza educativo, se llevará a cabo utilizando una metodología de investigación comparativa, aplicando una estrategia de comparativa dual o combinada de análisis cualitativo y cuantitativo. Para desarrollar la metodología de investigación, se realizó en el marco empírico-práctico, la programación de una unidad didáctica, con el fin de poder extraer resultados que avalaran o desestimasen nuestra hipótesis. Los resultados obtenidos tras dicha implementación fueron categóricos. Los alumnos que asistieron las clases experimentaron una mejora sustancial en sus capacidades prácticas en cuanto al dibujo y manejo de útiles escriturales, así como de una mejora también en cuanto a compresión e interpretación gráfica. Las encuestas de satisfacción registraron una aceptación positiva y motivadora del alumnado respecto a la asignatura en cuestión.