Eficacia de las plataformas electorales en términos de la reforma política del ejecutivo federal del 2012

  1. Sandate Kuri, Azereth
Zuzendaria:
  1. Miguel Angel Marmolejo Cervantes Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José Vicente Gómez Rivas Presidentea
  2. Andrea Donofrio Idazkaria
  3. Isabel Bazaga Fernández Kidea
  4. Ana Collado Jiménez Kidea
  5. Cristóbal Torres Albero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Los partidos políticos son agrupaciones temporales que median entre los grupos de la sociedad y el Estado y participan en la lucha por el poder político, a través de los procesos electorales. Los partidos tienen la obligación de registrar una plataforma electoral, a través de la cual plantean propuestas preliminares que se someten a consideración de los ciudadanos con el propósito de convocar al diálogo y a la deliberación, las cuales son enriquecidas y profundizadas a lo largo de las campañas políticas, que debieran convertirse posteriormente en la base del programa de gobierno del partido que resulte triunfador en las elecciones. Respecto a la relación que existe entre la Plataforma Electoral del Partido Acción Nacional en 2006 y las iniciativas legislativas del Ejecutivo Federal en materia político- electoral, cabe señalar que: El 15 de diciembre de 2009, el Presidente presentó la iniciativa de Reforma Política compuesta por 9 puntos, a saber: Permitir la elección consecutiva de legisladores federales, locales, miembros de los ayuntamientos y jefes delegacionales; reducir el número de integrantes de las cámaras, modificando los principios para la integración de la Cámara de Senadores; adoptar la segunda vuelta electoral para la elección del Presidente; incrementar a 4% el porcentaje mínimo de votación para que un partido político nacional conserve su registro; incorporar las candidaturas independientes; permitir a los ciudadanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentar iniciativas de ley; facultar al Presidente para presentar iniciativas preferentes y para observar, parcial o totalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos; así como para publicar parcialmente aquellas leyes cuyas observaciones no hayan sido superadas en el Congreso. Desafortunadamente resulta complicado elaborar un análisis comparativo detallado entre la Plataforma Electoral del PAN en 2006 y las iniciativas de reforma planteadas por el Ejecutivo Federal, pues las consideraciones propuestas en la plataforma no permiten establecer puntos de comparación específicos, ya que esta última solo plantea consideraciones de carácter genérico que no se centraron en ideas o proyectos claros y definidos. Las únicas propuestas puntuales relativas a la materia político-electoral son: La elección consecutiva de alcaldes y legisladores; la disminución del número de diputados y senadores; y la ampliación de los periodos de sesiones. De forma genérica, planteó la necesidad de introducir algunos esquemas de democracia participativa; y la obligación de fortalecer los esquemas de relación entre los poderes de la Unión. El Juicio Político y las causales de responsabilidad están sumamente acotadas por lo que se refiere al Presidente de la República, ya que sólo es posible someterlo a Juicio Político por traición a la patria o delitos graves del orden común. En este sentido, se vislumbra un vacío legal importante en lo que se refiere al incumplimiento de las plataformas electorales por parte del Titular del Poder Ejecutivo una vez que ocupa el cargo. La propuesta integral de reformas pretende constituir un Sistema de Responsabilidades en el que participen los tres Poderes de la Unión. Para ello, resulta primordial llevar a cabo reformas, tanto a la Constitución como a diversas disposiciones secundarias, donde además de fomentar el cumplimiento de las plataformas electorales, mediante el perfeccionamiento del mecanismo de las iniciativas preferentes y el derecho de veto del Presidente, sea posible responsabilizar al Titular del Poder Ejecutivo por el incumplimiento de las mismas, a través del juicio político y de la denuncia ciudadana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.