Modelo de agenda estratégicaanálisis de las actividades públicas de los gobernadores mexicanos

  1. Sánchez Pantoja, Gilberto
Dirigida por:
  1. Guillermo M. Cejudo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. María Desamparados Guerra Gómez Secretario/a
  3. Cristóbal Torres Albero Vocal
  4. Jesús Rogero García Vocal
  5. M. Ester García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio contribuye a entender cómo los gobernadores ejercen el poder desde su expresión más desagregada y evidente: las actividades públicas de todos los días. Esta investigación se realizó con base en tres propósitos centrales: (i) ofrecer una nueva definición del concepto de agenda, (ii) presentar una propuesta teórica que permita reducir la incertidumbre que existe en el estudio y la definición de las actividades de agenda, y (iii) comprender cómo la agenda de actividades se relacionan con los niveles de aprobación gubernamental. A partir de estos objetivos, esta investigación se desarrolla en torno a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las variables que limitan la organización y planificación de la agenda de actividades públicas?, ¿cómo se relaciona la agenda de actividades de los gobernadores con sus niveles de aprobación gubernamental? Así, en esta investigación se propone una teoría para estudiar la agenda pública de actividades de los gobernadores mexicanos. El argumento principal de este trabajo es que los ejecutivos locales materializan su agenda pública a partir de un repertorio de opciones disponibles para aparecer públicamente. Este conjunto de opciones de agenda se clasifican en cuatro grupos: (1) el contexto institucional, (2) las contingencias, (3) los resultados de política pública, y (4) los momentos calendáricos. Como resultado de esta clasificación se argumenta que la cantidad de eventos no es lo más importante para elevar la aprobación de los gobernadores, y que el número de apariciones en las que se entregan resultados de política pública está relacionado con los niveles de aprobación y la percepción sobre los gobernadores. Como resultado de este estudio se observan los siguientes fenómenos sobre las actividades de los gobernadores: 1) la cantidad de eventos se reduce a partir del cuarto año de gobierno. 2) durante las elecciones y la veda electoral disminuyen drásticamente las apariciones relacionadas con obras y programas públicos, pero se incrementa la participación en eventos organizados por actores institucionales externos. 3) los gobernadores participan públicamente sobre todo en actividades de carácter institucional, es decir, se involucran en actos de representación de carácter jurídico y administrativo. 4) se observa que la cantidad de eventos de entrega de resultados está relacionada con los niveles de aprobación gubernamental. Sin embargo, se encuentra que los eventos de programas, más que los de infraestructura, tienen una relación más fuerte con la aprobación. Como aportaciones importantes, en esta investigación: (I) se propone un concepto de agenda medible y útil que no se refiere a la preeminencia de los temas en la opinión pública o a los ciclos de atención gubernamental. (II) para identificar las causas que determinan las opciones disponibles de agenda y construir un modelo analítico para su estudio se vinculan teorías sobre opinión pública con teorías de administración pública. (III) se presenta una propuesta metodológica que permite, independeintemente de los temas de política pública, primero, ¿operacionalizar¿ los eventos públicos como contingentes, institucionales, calendáricos o de resultados de políticas y desagregar cada una de estos componentes en subgrupos que contribuyen a discernir aún más el tipo de evento. Y (IV) se recopila y sistematiza información sobre las agendas de los gobernadores que aporta evidencia con importantes implicaciones prácticas.