Calidad de vida en el trastorno de deficit de atención con hiperactividad en el adultodisfunción ejecutiva y comorbilidad

  1. MORALES GIL, ISABEL
Dirigida por:
  1. Alberto Fernández Lucas Director
  2. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidente
  2. J. María Manzano Callejo Secretario
  3. Javier Correas Lauffer Vocal
  4. Cecilio Alamo González Vocal
  5. Elena Pérez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) persiste en la edad adulta hasta en el 65 por ciento de los casos. Se estima una prevalencia entre el 2 y el 5 por ciento en la edad adulta. La etiología del TDAH se sustenta en un enfoque multifactorial. Los síntomas asociados al TDAH continúan obstaculizando el funcionamiento laboral, personal y social. No existe en la actualidad un modelo que delimite satisfactoriamente los factores asociados a la calidad de vida, QoL, de los sujetos con TDAH. El objetivo principal de este estudio transversal es determinar las variables del trastorno que condicionan la calidad de vida de los pacientes con TDAH en la edad adulta. Para ello, se establece un modelo con el objetivo de predecir cada una de las variables de calidad de vida en el área neuropsicológica asociadas al funcionamiento ejecutivo y cognitivo, CPT, STROOP y WAIS, afectivo y anímico, SCID, STAI y BDI, y clínico, BARRATT, WURS y CAARS, que se asocian a la varianza observada en la calidad de vida de los individuos que presentan un TDAH. Se analizó una muestra de 116 sujetos adultos. Grupo control: una muestra de 25 sujetos, controles, sanos y sin antecedentes de TDAH. Grupo 2: n igual a31, TDAH sin comorbilidad sin antecedentes de diagnóstico. Grupo 3: n igual a 31, con comorbilidad sin antecedentes de diagnóstico. Grupo 4: n igual a 29, TDAH con comorbilidad con antecedentes de diagnóstico de TDAH. Se han realizado análisis estadísticos descriptivos e inferenciales con el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences SPSS 20. Los pacientes que presentan un diagnóstico de TDAH presentan una peor calidad de vida que los sujetos control en los cuatro dominios evaluados por la prueba AAQoL: productividad, salud psicológica, relaciones sociales y perspectiva vital. El Grupo 3, es el que informa de un mayor impacto en todas las áreas vitales. En conclusión, la QoL aparece como una medida de resultado cada vez más importante en la investigación y la práctica clínica del TDAH para evaluar el impacto del trastorno en términos cotidianos que son significativos para los adultos. La QoL se encuentra afectada, la clínica específica del TDAH disminuye en el curso evolutivo del TDAH, pero no deja de provocar un impacto significativo en los sujetos que lo padecen.