Discurso tecnocientífico y objetualización de la infancia

  1. Elízaga Viana, María
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jorge Marugán Kraus Presidente
  2. Margarita Márquez Padorno Secretaria
  3. Rafael Jódar Anchía Vocal
  4. Jaime Gordo Sánchez Vocal
  5. Ana García-Mina Freire Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 139966 DIALNET

Resumen

El discurso social imperante, llamado por Lacan discurso tecnocientífico conforma los vínculos y penetra de tal forma que hasta el deseo de hijo se ve contaminado. Este será el que configure los futuros vínculos entre madre, padre e hijo que serán a su vez los que modulen la sintomatología psíquica del niño o niña, dado considero que los síntomas en la primera infancia son producto de los problemas inconscientes de sus padres. Los hijos se sitúan en la fantasmática paterna y materna para compensar o reparar las dificultades que estos tuvieron con su propio deseo. Por ser esta una investigación que parte de la escucha clínica, a lo largo de la misma se presenta una serie de casos de niños menores de tres años y un amplio grupo de escenas familiares que muestran cómo se genera la sintomatología psíquica derivada de la objetualización del otro. Junto a ellas, se han seleccionado y analizado un conjunto de spots publicitarios televisivos ya que considero la publicidad el vehículo principal de las directrices del discurso social. Posteriormente se describen los rasgos del discurso social tecnocientífico que rige actualmente: el saber se hace líquido; se rompen los vínculos intrapsíquicos; los individuos se aíslan y se rompen los vínculos intersubjetivos; todo se evalúa y se acredita mientras se anula o desvaloriza lo subjetivo; la tecnociencia es el nuevo dios; sobrevaloración del Yo; todo es posible: el deseo se satisface consumiendo; idealización de la juventud; control del tiempo en la infancia. De la investigación se concluye que la infancia actual está siendo objetualizada y se analiza la sintomatología psíquica que de ella se deriva. Finaliza con una propuesta de trabajo a favor de la subjetivización de la infancia a través de la divulgación del psicoanálisis y la formación en este de madres, padres y profesionales de la educación, salud y servicios sociales