Identidad, memoria y fotografía con la educaciónnuevos contextos mediáticos, cultura prosumidora, hacia un nuevo amateurismo

  1. SANJURJO PERÓN, PABLO PEDRO
Zuzendaria:
  1. Javier Díez Alvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Guillermo García Lledó Presidentea
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Idazkaria
  3. Fernando Tucho Fernández Kidea
  4. Mónica Viñarás Abad Kidea
  5. Alejandra Walzer Moskovic Kidea
Saila:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Mota: Tesia

Laburpena

Con el cambio de milenio se han producido dos hitos significativos que determinan un giro sin precedentes en la práctica fotográfica. Uno de ellos es la implantación definitiva de los procesos digitales, los cuales, por un lado suponen la popularización de los sistemas de captura, donde la cámara ligera del siglo XX queda transfigurada en teléfonos, tabletas, ordenadores, etc., y por otro lado se normalizan los procesos de edición fotográfica en ámbitos no profesionales. Tales cambios tecnológicos afectan de forma notoria a los operadores del nuevo sistema produciéndose una crisis sin precedentes en la historia de la fotografía que diluye las fronteras entre operadores profesionales y amateurs. Se configura y determina así la aparición de un nuevo amateur sui géneris. También se producen giros excepcionales en las tecnologías de las comunicaciones que afectan a los nuevos operadores de la fotografía y a su propia naturaleza: el desarrollo de las comunicaciones en Internet, especialmente por la normalización del uso de las redes sociales las cuales convierten a sus usuarios ya no sólo en meros consumidores sino también en productores de contenidos: prosumidores. Esta mutación del ciudadano despierta su necesidad de aprendizaje práctico y operativo y de la alfabetización en los códigos icónicos. Este importante giro tecnológico coincide a su vez con una crisis económica sin precedentes que afecta de forma sustancial en la inversión en educación, en especial en áreas vinculadas a la expresión artística. Este déficit en los contextos formales fuerza al ciudadano a emprender su desarrollo de las competencias vinculadas a estas áreas de conocimiento de forma autodidacta. La presente tesis tiene como objetivo en primera instancia el indagar sobre las tecnologías, usos sociales y consecuencias estéticas de lo fotográfico a lo largo de la historia para determinar que aspectos se perpetúan de forma transversal en el tiempo y definen lo que hoy es la fotografía. De esta forma se pretende establecer la episteme propia de los nuevos medios en su actual contexto tecnológico, social, cultural y educativo así como en la relación del usuario contemporáneo, productor, emisor y decodificador de las nuevas formas fotográficas. Otro objetivo esencial en esta investigación por tanto es plantear cuál es el papel de la educación en el ámbito de lo fotográfico en este nuevo contexto y para ello se elabora un corpus teórico que asienta las bases conceptuales y determina cuáles han de ser nuestras competencias en este ámbito elaborando una propuesta formal de programa educativo acorde. La nueva coyuntura que propicia los autoaprendizajes y la cultura prosumer fuerza al estudio de nuevos contextos educativos forjándose metodologías alojadas en el ciberespacio que obligan al diseño de nuevos formatos educativos. En definitiva se inicia el desarrollo de un nuevo amateurismo de lo fotográfico, competente y global, que tiene como consecuencia la evolución tecnológica, mediática, expresiva y artística de los productos icónicos emitidos en las redes sociales. La dedicación exclusiva y competente de los llamados community manager así como la madurez y sofisticación alcanzada por un importante sector de prosumidores en la emisión de la vida representada en las redes, supone una importante presión para el ciudadano común en su actividad en las redes. Cualquier ciudadano emisor de contenidos, puede con trabajo, talento e inteligencia devenir un líder de opinión, convirtiéndose su influencia en poder social, político y económico. La demanda en la formación de las competencias mediáticas y expresivas en lo fotográfico irá en aumento haciéndose necesario el desarrollo de iniciativas que permitan cerrar la brecha competencial del ciudadano a la hora de desenvolverse operativamente en este nuevo contexto. La propuesta operativa contenida en la presente investigación puede ser un germen para desarrollos metodológicos en los nuevos entornos educativos virtuales.