Grado de satisfacción de los pacientes hospitalizados con las dietas basales y terapéuticas en centros sanitarios públicos

  1. HERRERA UBEDA, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Antonio Villarino Marín Director
  2. Jesús Román Martínez Álvarez Director
  3. María Elisa Calle Purón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. David Martínez Hernández Presidente
  2. Juana M. Santos Sancho Secretaria
  3. María José García Meseguer Vocal
  4. Eduardo García Junceda Redondo Vocal
  5. Inés Díaz-Laviada Marturet Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

La satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes se considera un indicador fundamental de la calidad de la asistencia proporcionada, La distribución de la alimentación diaria a cada paciente varias veces al día requiere el mantenimiento correcto de las características propias del servicio, en lo relativo a los HORARIOS, TEMPERATURAS, HIGIENE, PRESENTACIÓN y CARACTERES ORGANOLÉPTICOS de cada una de las dietas. Los objetivos que justifican la realización de la presente tesis doctoral fueron: (i) buscar un valor, lo más objetivo posible, que permitiese medir la satisfacción de los pacientes con la alimentación en cinco hospitales públicos españoles que utilizan el sistema de línea fría refrigerada, y (ii) analizar la influencia que tienen las características personales y sensoriales de los alimentos en la valoración global de su satisfacción con la alimentación recibida, así como la influencia de los caracteres organolépticos de las comidas servidas sobre dicha satisfacción. Para ello, hemos realizado una encuesta en cinco hospitales públicos preguntando a 616 pacientes ingresados. El cuestionario tenía 42 preguntas, distribuidas en cinco bloques, que incluyeron las características de los pacientes, satisfacción con la alimentación, calidad de ésta, calidad del servicio y entorno físico. Los resultaron han mostrado que sólo la mitad de los pacientes estarían considerados como pacientes con un alto grado de satisfacción global. No hubo diferencias entre el tipo de dieta y la satisfacción con la alimentación durante su estancia. Aquellos pacientes con un tiempo de estancia superior a 2 semanas fueron los que significativamente peor valoraron la calidad de los alimentos los distintos tipo de platos y la calidad del servicio. Un apetito menor de lo normal, un mayor tiempo de estancia de los pacientes y haber recibido explicaciones sobre su dieta son las características que estadísticamente más han influido en que los pacientes hayan dado una puntuación global más alta en el conjunto del cuestionario presentado. La calidad sensorial u organoléptica de los alimentos es un buen medio para predecir la satisfacción general de los pacientes,