La antropología de Pedro Laín Entralgo, y su aplicación a la enfermería
- NOGALES ESPERT, AMPARO
- Diego Miguel Gracia Guillén Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2015
- José Luis Álvarez Sala Walther Presidente
- Francisca Juliana Hernández Martín Secretaria
- María Teresa Miralles Sangro Vocal
- Mª del Carmen Sellán Soto Vocal
- Marta Elena Losa Iglesias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se ha pretendido estudiar a Pedro Laín Entralgo como Historiador de la Medicina, Antropólogo y Filósofo en aquellos aspectos de su obra que pudieran ser aplicados a la profesión de enfermería. Para ello hemos procedido a una revisión de la obra lainiana y al estudio de los títulos más acordes con nuestro objetivo. Comenzando por un análisis de los filósofos a los que Laín considero sus maestros: Wilhelm Dilthey, Max Scheler y Martín Heidegger como maestros alemanes, y José Ortega y Gasset, Eugenio D¿Ors y Xavier Zubiri como sus maestros españoles. El trabajo se ha estructurado en cinco capítulos. En el primero se estudia a los maestros de Pedro Laín en los aspectos más valiosos para el pensamiento de enfermería: las ciencias del espíritu, los valores y el amor en el ser humano; el cuidado de la existencia y la angustia en la vida del hombre; la comprensión; el valor de la estética y la belleza, y así mismo la realidad como elemento dinámico que da de si. En el segundo se analiza la medicina hipocrática de Laín, en aquellos temas del corpus hipocráticum que muestran su influencia sobre el nacimiento de la ciencia enfermera. El tercero, cuarto y quinto capítulo se ha dedicado al estudio de los tres grandes aspectos sobre los que se estructura fundamentalmente el pensamiento de Pedro Laín: Comprensión, amor y esperanza. En estas temáticas Laín analiza a pensadores de las más distintas ideologías y creencias: católicos y protestantes, marxistas y agnósticos. De este modo su estudio ofrece una interesante amplitud de visiones, afianzando el valor de sus propuestas para el pensamiento de enfermería, en nuestro caso. Conclusión: Comprensión, amor y esperanza constituyen el eje central vertebrador de la profesión de enfermería, y reclaman su puesto en la enseñanza de la disciplina. El amor es el nexo que une la comprensión con la esperanza. Para Ortega el método para comprender es el amor, y para Sto. Tomas, el amor engendra esperanza. De acuerdo con ellos, la hermenéutica constituye el instrumento para su estudio. -