Tiziano en la literatura artística italiana de los siglos XVI y XVII
- Fernando Checa Cremades Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- José Miguel Morán Turina Presidente
- Matteo Mancini Secretario
- Paolo Procaccioli Vocal
- Alicia Cámara Muñoz Vocal
- Víctor Mínguez Cornelles Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral Tiziano en la literatura artística italiana de los siglos XVI y XVII presenta la traducción de una selección de fuentes italianas del Cinquecento y del Seicento fundamentales para conocer la figura y la recepción de la pintura de Tiziano Vecellio. Todas estas obras nos dan información clave no solo sobre la vida y obra del maestro, sino también acerca de su papel en la teoría de la pintura del siglo XVI y de la imagen que de él tuvieron sus contemporáneos, así como de su proyección en el siglo XVII. La tesis se divide en dos partes. La primera, Estudios introductorios, sirve de presentación a los textos traducidos. En ella evaluamos, en primer lugar, el papel del pintor de Pieve di Cadore en los documentos literarios del Renacimiento y Barroco, para pasar a continuación a considerar tres casos de estudio en los que vemos cómo estos mismos textos contribuyeron a crear una serie de rivalidades conceptuales entre Tiziano y otros artistas (Pordenone, Miguel Ángel y Sebastiano del Piombo) amparadas por la posición que ocupaban cada uno de ellos en el debate de las artes. La segunda parte, Traducciones y comentario de documentos, presenta las traducciones anunciadas agrupadas en diferentes secciones en base a su naturaleza. En la primera, «Tiziano entre Venecia, Ferrara y Mantua», reunimos las cartas más importantes que el pintor intercambió con el gobierno de su ciudad de adopción, con Alfonso I d'Este y con Federico Gonzaga durante los años en los que empezaba a tener un peso determinante en las cortes italianas. En «Primeras apariciones en la literatura (años treinta y cuarenta)» se recopilan las primeras menciones del artista en los textos impresos del siglo XVI por parte de literatos y tratadistas (Ludovico Ariosto, Sebastiano Serlio, Antonio Brucioli, Francesco Priscianese y Sperone Speroni) para después, en «Tiziano y Pietro Aretino», recoger un importante corpus de las Lettere del escritor toscano que ilustran su relación con el pintor y su visión del arte ticianesco. La cuarta sección reúne las cartas que Tiziano escribió a los miembros más destacados de la corte de los Habsburgo: Carlos V, Felipe II y el cardenal Granvelle. También hay espacio para los tratados de pintura más importantes redactados en la Venecia del Renacimiento: el Diálogo de pintura de Paolo Pino (1548) y el Diálogo de la pintura, titulado Aretino de Lodovico Dolce (1557). Por último, tras una sección en la que se recogen otros testimonios de Dolce que ayudan a contextualizar su relación con el artista cadorino, llegamos al último de los apartados dedicado a las biografías del maestro redactadas en los siglos XVI y XVII por Giorgio Vasari, Raffaello Borghini, Tizianello, Carlo Ridolfi y Marco Boschini.