El color como recurso expresivoanálisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad
- GARCIA NAVAS, MARIA MERCEDES
- Francisco García García Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2016
- Miguel Ángel Chaves Martín Presidente
- Pedro Javier Gómez Martínez Secretario
- Gloria Rosique Cedillo Vogal
- David Gómez Lozano Vogal
- Aurelio del Portillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Investigación de tipo exploratorio descriptivo, respecto a la utilización del color en las series de televisión. Se definió como objetivo general: desarrollar un modelo evaluativo sobre la utilización del color en las series de televisión Breaking Bad y Mad Men. Para lograr los objetivos propuestos, se desarrolló un método evaluativo del color en las series de televisión, el que consideró un conjunto de elementos que conforman el lenguaje audiovisual y que se relacionan con el color. El método propuesto, consistió en un cuestionario que se aplicó a un panel de expertos, formado por profesionales del área audiovisual y donde se evaluaron los procesos que posibilitan la transmisión de sensaciones al espectador a través de la utilización del color en la series de televisión. Los resultados obtenidos permiten demostrar la hipótesis planteada, respecto a que: ¿El color funciona como elemento narrativo transmisor de sensaciones en los espectadores de las series de ficción de televisión Breaking Bad y Mad Men. Las principales conclusiones de la investigación fueron: El color es un lenguaje que posee características y reglas propias. El color es un elemento expresivo, por lo que existe subjetividad al momento de analizarlo. Cada color tiene determinado significado y simbolismo, el cual depende de las variables del entorno: lugar geográfico, cultura, educación. Cada color produce una sensación en el ser humano. Los colores, en determinados casos, producen reacciones físicas. Esas reacciones físicas son subjetivas, ya que son personales de acuerdo a los hechos sucedidos a cada persona. En el mundo audiovisual, el color se utiliza para reforzar la historia (a partir de mediados del siglo XX). En las series de TV, el uso del color como refuerzo narrativo, ha sido perfeccionado en las últimas décadas a partir de la denominada tercera edad de oro. El color refuerza el relato, pues nos estrega información a medida que profundizamos en el análisis del fotograma. Es necesario conocer las reglas y las características del color para poder mejorar su lectura e interpretación. El color repercute en el espectador, generando sensaciones.