Consecuencias literarias del 11-Sla representación de la violencia en la novela angloamericana

  1. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, LIDIA MARÍA
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Eduardo Valls Oyarzun Secretario
  3. Ana María Manzanas Calvo Vocal
  4. Gabriela Schmidt Vocal
  5. Jesús Benito Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centra en las consecuencias que el atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, generó en la literatura publicada en años posteriores tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. El estudio abarca once novelas publicadas entre 2005 y 2012. La tragedia conmocionó al mundo por el número de víctimas (casi 3000 muertos, 6000 heridos) y por convertirse en el primer ataque de tal magnitud llevado a cabo en territorio estadounidense, exactamente en el corazón financiero del país, en el World Trade Center de Nueva York. El hecho de que fuera retransmitido casi en directo por las televisiones de gran parte del mundo suscitó reacciones de todo tipo, desde miedo, ansiedad y paranoia hasta alabanzas como posible ejecución de una perfecta obra de arte o una bella performance real. El ataque perpetrado por la red yihadista Al Qaeda cambió la forma de entender el mundo desde un punto de vista político y social, pero también literario. Analizando la violencia desde su posible origen, manifestación histórica, religiosa y psicológica, este estudio traza un marco teórico en el que sobresalen intelectuales polémicos como Noam Chomsky (nos los merecíamos), el esloveno Slavoj }i~ek (la violencia invisible es peor) pasando por periodistas como Thomas Friedman (debemos defendernos) o académicas de la talla de Marjorie Perloff, que compara la imaginería de las vanguardias, en concreto del Futurismo, con la puesta en escena del atentado en Nueva York. Cabe señalar la presencia importante en esta tesis del escritor español Servando Rocha cuya obra La Facción Caníbal: Historia del Vandalismo Ilustrado muestra la fascinación que, históricamente, ha suscitado el horror, la barbarie, la crueldad y el asesinato. Desde esta perspectiva, se analizan minuciosamente obras de ficción escritas por figuras de renombre que utilizaron la materia prima del horror para construir novelas estéticamente logradas, verosímiles y profundas. En este trabajo se expone el modo en la que cada autor gestiona la violencia terrorista a través de los personajes, los argumentos y su propia perspectiva ideológica. Se trata de Saturday (2005), de Ian McEwan; The Road (2006), de Cormac McCarthy; A disorder peculiar to the country (2006), de Ken Kalfus; Terrorist (2006), de John Updike; Falling man (2007), de Don De Lillo; The second plane (2008), de Martin Amis; Netherland (2008), de Joseph O¿Neill; The Submission (2011), de Amy Waldman; el relato The view of Mrs. Thompson (2007), de David Foster Wallace; A gate at the stairs (2009), de Lorrie Moore y, finalmente, Freedom (2010), de Jonathan Franzen.