Investigación teórico plástica a través de diferentes disciplinas artísticas, de la evolución dirigida al desarrollo de la conciencia, según la física cuántica, la filosofía, la psicología y el yoga

  1. Fernández García, Paula
Dirigida por:
  1. Elena Blanch González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Angel Terrón Manrique Presidente
  2. Tomás Bañuelos Ramón Secretario
  3. Carmen Bermúdez Sánchez Vocal
  4. Antonio Pablo Romero González Vocal
  5. Lale Altunel Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se establecen conexiones entre Arte Ciencia Filosofía, plasmándolas en diversas obras plásticas. Partiendo de la idea trabajada en el TFM Desarrollo de la vida hacia la evolución de la conciencia, se hizo una investigación teórica desde la perspectiva de la Física Moderna y el pensamiento oriental. Tomando como base este desarrollo conceptual se concibieron las piezas con las investigaciones plásticas correspondientes. Como primer objetivo se establece, mediante una investigación teórica abordada desde diferentes disciplinas, una base conceptual sobre la evolución dirigida al desarrollo de la conciencia para las investigaciones plásticas. Como segundo objetivo se realizan investigaciones plásticas para determinar los resultados idóneos en las diferentes obras. El objetivo final es transmitir mediante una serie de obras artísticas la conexión entre las diferentes teorías abordadas en el desarrollo conceptual. La intención es comunicar una complejidad no necesariamente inteligible. La primera parte de esta investigación consiste en un desarrollo conceptual de la evolución de la conciencia. En el primer apartado, Evolución dirigida a un fin, se realizó una investigación teórica sobre la evolución de la conciencia utilizando el enfoque de la Física Cuántica, la Psicología, el Yoga y otras disciplinas científicas. En el segundo, Los Yugas, Evolución de la conciencia a través del Arte, se analizó la evolución de la conciencia reflejada en la Historia del Arte según la Filosofía Oriental de los Yugas. Se recopilaron y encajaron teorías de numerosos expertos en diversas áreas, que cimientan esta visión de la evolución. En la segunda parte de esta tesis se desarrolla una investigación plástica en diversos campos con el fin de realizar una serie de obras plásticas basadas en el desarrollo conceptual. Esta sección se divide en cuatro investigaciones que desembocan en cuatro grupos de piezas. Estos grupos son una serie de siete performances registradas mediante vídeo y fotografías, un libro de artista de grabados, un mosaico escultórico con transferencia de imágenes, y dos esculturas. En cada conjunto se hizo una interpretación de la parte conceptual, simplificando los conceptos, y se realizó una investigación plástica concreta, con el fin de conseguir unos determinados resultados plásticos. Se consiguen resultados excelentes al utilizar materiales naturales específicos para cada temática, en vez de pintura corporal, para caracterizar las performances. Esto permite abrir nuevas formas plásticas en el campo de la caracterización corporal que, además de ser novedosas respecto a los materiales y a nivel visual, son respetuosas con el medio ambiente y el cuerpo caracterizado. Los procesos investigados tanto en el campo del grabado calcográfico tradicional y en el campo del grabado no tóxico, fotopolímero, como los realizados con ambas técnicas, servirán de referencia para futuras investigaciones en este campo. La investigación sobre transferencia de imágenes es una aportación importante al campo de la transferencia con la tecnología y materiales que se encuentran actualmente en el mercado. La utilización de emulsión fotosensible para serigrafía como pátina en materiales escultóricos, es una de las mayores aportaciones de esta tesis. Permite la elaboración de pátinas con motivos complejos, transferidos mediante luz al material escultórico. Durante el proceso de investigación, se descubrió que la emulsión fotosensible puede emplearse también como barniz protector en procesos de grabado calcográfico, permitiendo la transferencia de la imagen a la emulsión y a la matriz. Esto permitirá realizar grabados calcográficos sin emplear barnices de mayor toxicidad, aportando simplicidad y limpieza. La realización de este proyecto y la obra artística, han abierto el camino hacia nuevas ideas y posibilidades a desarrollar en futuras investigaciones, tanto en el ámbito plástico como en el desarrollo conceptual.