Etiqueta y ceremonialaproximaciones a la imagen del rey en la Corte de los Austrias
- LOPEZ RODRIGUEZ, Mª. ENCARNACION
- José Miguel Morán Turina Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de enero de 2016
- Fernando Checa Cremades Presidente
- Matteo Mancini Secretario
- José Manuel Barbeito Díez Vocal
- Isabel Enciso Alonso-Muñumer Vocal
- Alfredo Alvar Ezquerra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación que sirve de argumento a esta tesis, tiene como objetivo el estudio de algunos aspectos de la etiqueta y el ceremonial para comprender mejor la imagen del rey en la Corte de los Austrias, tanto en sus aspectos de gobierno como en los que afectan a la imagen del monarca. Exponemos las dificultades que los diferentes Habsburgos españoles se encontraron para articular el régimen de gobierno polisinodial que caracterizaba a la Monarquía Hispánica, y la vinculación directa que ello suponía con la organización de su palacio. En el estudio de la Casa del Rey comprobamos cómo los departamentos, junto a sus oficios, permitían una buena organización doméstica y lograban la integración de las élites de los distintos reinos. Establecemos, cómo se ambicionaban los mejores puestos de palacio como garantía para asegurarse una participación directa en la política de gobierno. También comprobamos cómo la etiqueta y el ceremonial ayudaban a configurar una imagen de poder y sofisticación que claramente afectaban a la imagen del rey y al conjunto de sus cortesanos. En este sentido, la Cámara se convierte en un escenario donde la etiqueta ayuda a crear una imagen del rey aún más poderosa. Para ello hemos analizado cómo se establecía la llegada hasta el monarca a través de los oficios de esta sección y, en concreto, los que poseían el símbolo de distinción de la Cámara: la llave. Conocer qué oficiales tenían acceso, sus funciones y hasta dónde podían pasar, ha sido fundamental para entender la dinámica de esta zona tan privada de palacio. Aquí es donde el estudio de las llaves se ha mostrado revelador, porque nos ha permitido establecer la categoría de cada individuo en función del mayor o menor acercamiento a los aposentos del rey. El resultado final ha sido comprobar cómo en estos espacios tan reservados, la etiqueta establece la regulación del acceso mostrando el perfil de un rey cada vez más reservado y distante, pero no invisible. Los espacios de la Cámara son los escenarios donde se configura, se realza y se muestran valores tan fundamentales como el honor, el favor, la gracia, el privilegio y la distinción. En este recorrido por la imagen del rey a través de la aproximación a su Cámara y mediante sus llaves, atendemos otros aspectos que también se escenifican en estos espacios como son la comunicación verbal y corporal. Son también llaves de acceso al monarca que codifican su imagen y la muestra, en ocasiones, envuelta en una impenetrable reserva de doble naturaleza: divina y humana. En este plano de significados simbólicos, los espacios que configuran el palacio real y los que determinan el conjunto de aposentos que componen el Cuarto regio, tienen puntos en común con otros edificios que también encontramos: los palacios de la memoria y los de la literatura. Lejos de establecer una comparación fidedigna, sí mostramos cómo estos loca ficta reproducen modelos espaciales muy similares a los que venimos estudiando en esta tesis. A medio camino entre un mundo real y otro simbólico, es donde situamos a un grupo particular de hombres formados por locos, enanos y comediantes, capaces de subvertir todo orden establecido gracias a que poseían la llave de la gracia, la risa, la diversión y el trato de favor. El resultado final ha sido una aproximación enriquecedora que nos ha permitido descubrir aspectos poco conocidos y sugerentes de la imagen del rey que, quizá, más nos acercan al gran Teatro del Mundo que a una tesis doctoral.