Soportes de madera en la pintura flamenca del siglo XVII en el Museo del Pradocaracterización y estudio dendrocronológico

  1. JOVER DE CELIS, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Ana María Calvo Manuel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Margarita San Andrés Moya Presidenta
  2. Marta Plaza Beltrán Secretaria
  3. Rocío Bruquetas Galán Vocal
  4. María del Mar Génova Fuster Vocal
  5. Alejandro Vergara Sharp Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La colección del Museo del Prado incluye un gran número de pinturas sobre tabla, parte de ellas obras de artistas activos en la ciudad de Amberes durante el siglo XVII. La madera era el material más utilizado para la construcción de soportes para pintar, elaborados de acuerdo a un riguroso procedimiento por un grupo de profesionales especialistas. Estos artesanos eran miembros activos del gremio de San Lucas cuyas normativas establecían obligaciones encaminadas a asegurar la buena calidad del producto final. En este sentido, resulta muy informativa la regulación publicada en 1617 en la ciudad de Amberes. El trabajo que aquí se presenta comprende un estudio integral de los soportes de un grupo de 100 obras pintadas por artistas antuerpienses, incluyendo diversos aspectos relativos a sus características materiales. Asimismo se ha llevado a cabo un estudio dendrocronológico de los soportes encaminado a su datación y a la determinación de la zona geográfica de origen de la madera. Por último, se ha elaborado un registro completo de todas las marcas presentes en la superficie de la madera por el reverso, tanto las relacionadas con la fabricación del soporte como con su historia material. A partir de la información recopilada ha sido posible identificar una serie de tendencias generales: se trata de formatos medianos y pequeños, constituidos por una o dos tablas de madera con un ancho entre 20 y 25 cm cada una de ellas y procedentes de árboles de crecimiento moderadamente lento. El tipo de corte más frecuente es el radial obtenido a partir de un despiece del tronco por cuartos y en la mayoría de los ejemplos se conserva exclusivamente la madera de duramen. En cuanto al análisis dendrocronológico, los resultados confirman la idoneidad de la técnica para datación de tablas de pintura: sólo para los fragmentos muy pequeños de madera no ha sido posible una datación válida. La compatibilidad temporal de la madera con la época en que se ubica el conjunto de obras es muy satisfactoria y sólo en algunos casos poco relevantes desde el punto de vista histórico artístico, la fecha dendrocronológica sugiere un cambio en la atribución a uno u otro taller. A partir de un grupo de obras en cuya pintura aparece consignada la fecha de ejecución, se ha podido estimar el grado de coincidencia entre ella y el resultado del análisis dendrocronológico. El análisis dendrocronológico ha permitido constatar el origen báltico de la madera de roble como mayoritario. Sin embargo, en torno al cambio de siglo se detectan varios ejemplos de madera de origen local, probablemente procedente de la región de Las Ardenas y hacia mediados del siglo XVII aparecen también unos pocos casos de madera importada de la actual Alemania. Estas variaciones están probablemente relacionadas con la situación económica y política de la región. En cuanto a las marcas presentes en el reverso de las pinturas, especial interés revisten aquellas relacionadas con el proceso de la fabricación, tanto las propias del artesano responsable como la del gremio encargado de controlar estos productos. Su identificación y datación ha permitido relacionarlas con un intervalo temporal determinado y compararlas con el resultado de su análisis dendrocronológico, mostrando una compatibilidad absoluta en todos los casos. En conclusión, el estudio sistemático de un número amplio de pinturas ha permitido la caracterización de sus soportes y la valoración del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la autoridad gremial. En paralelo, se ha constatado la idoneidad de la técnica dendrocronológica en el análisis de las tablas de pintura y, por último, se ha llevado a cabo un registro minucioso de las marcas presentes en los reversos, lo que constituye una valiosa fuente de conocimiento complementario para la documentación de las obras del Museo del Prado.