As competências informacionais na educação a distância na universidadeestudo de caso na universidade tiradentes

  1. BOAVENTURA SALES PAIXAO, PABLO
Dirigida por:
  1. Ronaldo Linhares Director/a
  2. Aurora Cuevas Cerveró Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Fernández Bajón Presidenta
  2. Iuliana Botezan Albu Secretaria
  3. María Pinto Molina Vocal
  4. José Antonio Gómez Hernández Vocal
  5. Antônio Lisboa Carvalho de Miranda Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 121899 DIALNET

Resumen

La presente investigación trata de un Estudio de Caso para la elaboración de un modelo teórico aplicativo destinado a auxiliar el desarrollo de competencias informacionales de estudiantes que inician en la educación superior, en la modalidad de Educación a Distancia (EAD) de la Universidad Tiradentes (UNIT), ubicada en el nordeste de Brasil, en el estado de Sergipe. El estudio analiza la experiencia de un diseño metodológico para la realización de prácticas formativas en el ámbito de la Alfabetización Informacional (ALFIN), el cual podrá ser utilizado por otros investigadores de las Áreas de Ciencias de la Documentación, Educación y Comunicación, con las debidas adaptaciones contextuales y situacionales. Las etapas de la investigación incluyeron primeramente un levantamiento de los principales modelos internacionales, así como un Estado del Arte de investigar sobre la temática en cuestión por los investigadores brasileños. A raíz de eso, fue realizado un Estudio de Usuário, destinado a conocer las necesidades informativas de los estudiantes en lo que se refiere a la información científica. Los análisis sirvieron como referencia para la elaboración de un curso intitulado `Introducción a las Competencias Informacionales para el aprendizaje a distancia¿, de carácter introductório, ofertado a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). La base epistemologica del Modelo fue de carácter transdisciplinar y contó con la contribución de teóricos españoles y brasileños de la Ciencias de la Documentación, Educación y Comunicación, como Cuevas-Cerveró (2008), Pinto (2010), Area (2015, 2014, 2012), Marzal (2012, 2008), Dudziak (2011, 2010), Freire (1997, 1979, 1977), Habermas (2003, 1997), entre otros investigadores. La evaluación de la experiencia de construcción del Modelo fue de abordaje cualitativo y cuantitativo, haciéndose uso de métodos estadísticos para analizar la autopercepción de los participantes, en lo que se refiere a las contribuciones de la práctica formativa y de la realización de entrevistas con ellos. Los datos cuantitativos fueron analizados por medio de la técnica Análisis de Aglomerados o Cluster Analisys (Loesch & Hoeltgebaum, 2012). Sin embargo, el análisis cualitativo fue realizado según la perspectiva del Análisis de Contenido (Bardin, 2000). Los análisis ponen en evidencia, la necesidad de la Universidad, en este caso en los cursos de EAD, de articular las potencialidades bajo um enfoque dialógico interactivo, de las tecnologías digitales frente a las estratégias pedagógicas utilizadas para la formación de estudiantes universitários, en lo que dice respecto a las competencias informativas. De esa forma, es preponderante que sea efectivado el concepto de Universidad 2.0 para integrar parametros educativos y propósitos de la web 2.0 en sus procesos educativos, también es necesario el trabajo en conjunto de los bibliotecarios, profesores, técnicos administrativos e investigadores del posgrado Stricto sensu, para que cada signatura pueda contribuir com una miscelânea de saberes que, integrados a los demás, sean resignificados y puedan presentar un nuevo conocimiento o una nueva signatura. En esa perspectiva, las contribuciones de la práctica formativa elaborada e implementada como parte del Modelo de la presente investigación fueron observadas por los participantes como importantes para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el domínio de competencias informacionales necesita ser integrado transversalmente a la matriz curricular de los cursos de grado, por medio de la oferta de signaturas y cursos relacionados a la ALFIN para los estudiantes, con capacidad de profundizar la temática; docentes con el desarrollo pleno de sus competencias informacionales para estimular el ejercício de acciones que favorezcan la autonomía informacional; y, la participación de la Biblioteca Universitária y de sus bibliotecarios para la formulación pedagógica de las acciones de la ALFIN.