Impresos madrileños de 1626 a 1636

  1. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Fermín de los Reyes Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Yolanda Clemente San Román Presidenta
  2. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Secretario
  3. José Manuel Prieto Bernabé Vocal
  4. Emilio Torné Valle Vocal
  5. Manuel José Pedraza Gracia Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

En Impresos madrileños de 1626 a 1636 se hace un estudio de la imprenta en la ciudad de Madrid en el periodo referido. La obra se divide en tres grandes bloques. En el primero de ellos, la introducción, trato del estado actual de los estudios tipobibliográficos sobre la imprenta en Madrid, con el repaso de las tipobibliografías anteriores, las de Cristóbal Pérez Pastor, Antonio Sierra Corella, Yolanda Clemente San Román y Justa Moreno Garbayo. Se justfica este trabajo de investigación por la necesidad que hay de completar el conocimiento de los libros impresos en Madrid en el siglo XVII, a partir de 1626. Las tipobibliografías madrileñas que arrancan en este año son incompletas e imperfectas y con esta tesis doctoral se establece el corpus casi definitvo de los libros impresos en Madrid entre 1626 y 1636. El año final de este periodo se justifica por la ingente cantidad de impresos que se producían en Madrid en estos años. Los objetivos resumidos de esta tesis son: - Establecer el corpus definitivo o cuasi definitivo de los impresos madrileños de 1626 a 1636. - Presentar una descripción analítica de ellos basada en los preceptos de la bibliografía material. - Detectar nuevas ediciones y variantes de emisión y estado en las ya conocidas. - Fijar el panorama de las imprentas madrileñas existentes en estos años con un estudio tipográfico de cada una de ellas. La metodología utilizada para la realización del repertorio bibliográfico ha consistido en el desarrollo de tres fases: - Búsqueda de obras. Consulta de numerosas bibliografías y catálogos en papel y catálogos web de bibliotecas. La fuente principal ha sido la obra de Justa Moreno Garbayo, La imprenta en Madrid (1626-1650): [Materiales para su estudio e inventario]. Ed., introd. e índices por Fermín de los Reyes. Madrid: Arco Libros, 1999. 2 v. Entre los catálogos web el más consultado ha sido el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. - Análisis e identificación. Análisis e identificación de todo el material encontrado, con descarte de obras e inclusión de algunos impresos sine notis. Tras esta fase el número final de impresos incluidos en el repertorio es de 1332. Las alegaciones en derecho o porcones están presentes de manera masiva y el número de ellas es de 413. Nuevas ediciones y variantes de emisión y estado, así como la detección de ediciones contrahechas, están presentes en el desarrollo de esta fase. - Descripción. Aplicando las directrices de la bibliografía material anglosajona se describen los impresos encontrados. De los 1432 encontrados se han conseguido describir 1161. En la parte central de la introducción está el estudio sobre la imprenta en Madrid en los años que me ocupan, con un apartado para cada una de las imprentas en el que se presta especial atención a su material tipográfico. En el estudio histórico-tipográfico de la imprenta en Madrid se presenta el número total de impresos distribuidos por años y se compara con la situación de la imprenta en los años inmediatamente anteriores. A continuación se trata de otros aspectos del libro: materias principales, formato de los libros y, por último, los actores que intervienen en ellos. Temáticamente el primer gran grupo de impresos es el de las alegaciones en derecho, seguidas por las obras de religión, las de literatura, relaciones de sucesos e impresos menores legislativos. El estudio de los impresores lo he organizado por talleres de imprenta, de tal manera que trato a la vez las menciones que corresponden a un mismo taller, ya sean las viudas que se hicieron cargo del negocio o entidades, como la Imprenta Real o la Imprenta del Reino, que tenían detrás a un determinado impresor.