La formación de las matronasuna aproximación al estudio de la evolución de esta profesión, (1857-1957)

  1. CONTRERAS GIL, JOSEFA
Dirigida por:
  1. María Lourdes Cantero González Director/a
  2. Francisca Hernández Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ramón del Gallego Lastra Presidente
  2. Jacinto Gómez Higuera Secretario
  3. Marta Elena Losa Iglesias Vocal
  4. Paloma Moral de Calatrava Vocal
  5. María Teresa Miralles Sangro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la formación de las matronas en España, etapa desde 1857 hasta 1957. Un periodo de tiempo que se inicia desde que el oficio de matrona se identifica como profesión independiente, con la publicación de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, y finaliza con el decreto de 18 de enero de 1957, con el que obtiene la categoría de especialidad de matrona. Un estudio amplio en el tiempo que da razón de que en estos cien años la profesión de matrona ha logrado por su formación unas cuotas de competencia y fiabilidad que le han otorgado el reconocimiento social y profesional. Cien años de historia que identifican rasgos fundamentales, aspectos y acontecimientos relevantes por donde han atravesado estas profesionales en la formación y en la profesión y que gracias a ellas hoy podemos contarlo e investigar estos hechos. RESULTADOS La profesión de matrona era todo en una sociedad medieval y conforme la ciencia y la medicina han ido avanzando, dicha profesión sufre un período de regresión frente a ellas. Hemos analizado esta época y argumentamos como han influido los aspectos legislativos, que desde los problemas sociales, se han ido desarrollando para asegurar la salud de las madres y de los niños. Estas normas ponen de manifiesto y hacen referencia a la formación que se llega a exigir a las matronas, contribuyendo a un mayor reconocimiento de la profesión y a un reclamo social, al acudir a estas profesionales como expertas en esta materia. CONCLUSIONES En esta investigación se ha mirado hacia el pasado de las matronas haciendo referencia a sus inicios en la asistencia a partos sin estudios. Se ha realizado un recorrido observando su evolución y en las habilidades adquiridas en el arte de los partos. Por último, se ha dado testimonio de cómo con el tiempo se ha consolidado esta profesión, basada en un desarrollo de formación académica universitaria. Todo ello nos confirma el cometido insustituible de la matrona. Su emblema persiste en todas las culturas, a pesar de los cambios y de circunstancias adversas. Todo un período de consolidación para asegurar su misión social, la de acompañar y ayudar a la mujer en su proyección biológica y vital. Palabras clave: Formación, Matronas, Estudio. The aim in this doctoral thesis will be the description and study and theresearch of the midwives¿ qualification in Spain, in the age from 1857 to 1957. A time frame which is started since this occupation of midwife is identified as an independent profession due to the publication of the Public Instruction Law of 9 of September of 1857, and this ends with the Decree of 18 of January of 1956, in which we obtain the specific category of midwife. A wide research in the time, which asserts that the midwife¿s profession has obtained both competences, reliability, thanks its qualification in the last one hundred years, and due to this fact it has obtained the social and professional recognition. One hundred years of history that identify some fundamental features, aspects and relevant events that this professionals have overpass in the qualification and in the profession and thanks to her, today we can tell it, and we can search this doings. OUTCOMES The midwife¿s profession were all in a medieval society and according to the science and medicine have been progressed, that profession suffers a regression stage, and furthermore its training has been taken into account. For this reason we have analyze this age and we have argued how the legislative aspects have influenced, this have been developed due to the social troubles to ensure the mothers¿ and babies¿ health. This regulations manifests and make reference to the qualification that are required to the midwives, contributing to greater recognition of the profession and a social demand, due to the fact that people attend of this professional because they are a skilled in this role. Key words: Training, Midwives, Study