Aceptación de mundos virtuales sociales para la capacitación, en ejecutivos y mandos medios de empresas pública y privada, con operaciones en la región de Valparaíso y región metropolitana de Chile

  1. Hernández Guzmán, Jaime Alejadro
Zuzendaria:
  1. Ana María Calles Doñate Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidentea
  2. Gloria Castaño Collado Idazkaria
  3. Manuel Fernández Ríos Kidea
  4. Francisco Javier Cantera Herrero Kidea
  5. Richard Mababu Mukiur Kidea
Saila:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de aceptación que tienen Ejecutivos y Mandos Medios de empresas chilenas públicas y privadas, con operaciones en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Chile, hacia la plataforma denominada Mundos Virtuales Sociales, usada para la capacitación. Primero se describe y se analizar el tejido industrial chileno para luego determinar una muestra de industrias a ser consideradas dentro del estudio. De las industrias elegidas se describe y analiza mediante un Análisis Temático, y con apoyo del software Atlas ti, las declaraciones públicas de Cultura, Visión, Misión y Valores que poseen. Identificando sus Focos Temáticos y Conceptos Centrales. Se encuestan a expertos en las Industrias elegidas, para identificar la Competencia Directiva esencial que requieren los Ejecutivos y Mandos medios en cada una de las Industrias; para luego analizar la literatura ad hoc buscando identificar el foco esencial de la Competencia Directiva seleccionada. En este proceso, se determinó que la Competencia Directiva esencial corresponde a Liderazgo, y que su foco o habilidad esencial es el Cambio. Luego se diseña y sistematiza un Curso de Capacitación on line, cuyos temas tratados se relacionaron con Liderazgo y Liderazgo para el Cambio. Dicho Curso incluyó una clase virtual sincrónica, en la temática seleccionada, soportada en Mundos Virtuales. Se procedió a validar el Curso on line y la Clase impartida, a través de Juicios de Expertos y una aplicación piloto. Posteriormente se procede a traducir Encuesta de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Dicha Encuesta fue administrada a los usuarios, inmediatamente posterior a su participación en la Clase virtual. Además se evalúa el Curso completo on line a través de una Encuesta de Satisfacción con el Sistema y la realización una Encuesta de Evaluación de Procesos. El análisis estadístico de las variables mostró que la Encuesta UTAUT tuvo una buena confiabilidad. Los Encuestados mostraron una alta Intención de Uso de la Plataforma Mundos Virtuales para la capacitación. Los Constructos Expectativas de Rendimiento, Expectativas de Esfuerzo, Influencia Social y Condiciones Facilitadoras, mostraron un efecto positivo y significativo sobre Intención de Uso; sin moderación de Edad, Género ni Experiencia. De los tres constructos no considerados determinantes directos sobre Intención de Uso, Ansiedad y Actitud hacia el uso de la Tecnología mostraron un efecto positivo y significativo sobre la variable dependiente. La Plataforma denominada Mundos Virtuales Sociales constituye una herramienta potencialmente adecuada, pertinente y práctica para ser utilizada en actividades de capacitación. Con el aumento de la diversidad de Plataformas tecnológicas existentes y con el aumento del uso de dichas tecnologías por parte de los usuarios, aumenta la posibilidad de su aceptación y futura adopción. Al ser alta la intención de Uso, evidenciada en el presente estudio, de esta Plataforma usada para la capacitación, muy probablemente ello implique una oportunidad para que las empresas la adopten e implementen.