Propuesta de un análisis metafórico-poético en una novela de ciencia ficción2001, una odisea del espacio

  1. DOCHAO MORENO, LUIS
Dirigida por:
  1. José Antonio Gurpegui Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Presidente
  2. María Rosa Burillo Gadea Secretaria
  3. Julio Cañero Serrano Vocal
  4. María del Mar Ramón Torrijos Vocal
  5. María Teresa Feito Higueruela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139943 DIALNET

Resumen

1.- Objetivo fundamental de la investigación, marco teórico, y metodología. La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar desde el punto de vista de las teorías metafóricas cognitivas una obra maestra de la ciencia ficción: 2001: Una odisea en el espacio. La metodología utilizada en este trabajo consistió en realizar un análisis metafórico conceptual básico y poético de acuerdo con la teoría de la metáfora poética de Lakoff y Turner (1989) y la teoría de conceptualización literaria que establece Peter Stockwell en la Poética de la ciencia ficción (2000) y aplicar ambos a 2001: Una odisea del espacio. El tipo de corpus empleado es un conjunto de ejemplos pertenecientes a un género literario concreto (ciencia ficción) y a una obra en particular, 2001: Una odisea del espacio. He empleado un corpus limitado o de tipo restringido. 2.- Conclusiones En la utopía el protagonista de la narración es el propio entorno, que resulta ser simbólica e isomórficamente significante en la lectura. Esto es lo que convierte a la utopía en el principal architexto. En 2001: Una odisea del espacio, Arthur C. Clarke nos presenta un mundo utópico y esperanzador que se basa en la evolución del hombre mediante la creación de tecnología. Esa realidad proyectada que Clarke concibió mediante puntos de diferenciación entre la realidad que existía en 1968 y el mundo futurista que se describe continúa de actualidad incluso en el siglo XXI. Una vez concluido el análisis de la metáfora conceptual y poética de la novela, puedo destacar la existencia de 9 puntos de diferenciación que he encontrado mediante el análisis de las metáforas conceptuales y poéticas como elementos de alternatividad a través de los cuales el autor construye una realidad proyectada. A esos elementos de alternatividad los he denominado conceptos. Los enumero a continuación: 1.-Concepto EVOLUCIÓN 2.-Concepto EXTRATERRESTRE 3.-Concepto MONOLITOS 4.-Concepto HAL 5.-Concepto UNIVERSO 6.-Concepto VIAJE ESPACIAL A TRAVÉS DE MONOLITO STARGATE 7.-Concepto EL NIÑO ESTRELLA 8.-Concepto ESPACIO/TIEMPO 9.-Concepto TECNOLOGÍA. El isomorfismo constitutivo en 2001: Una odisea del espacio En la literatura de la ciencia ficción, el isomorfismo constitutivo se presenta en los casos donde el dominio meta (target) es muy abstracto o totalmente desconocido, como por ejemplo allí donde se habla de civilizaciones extraterrestres o universos alternativos. En la novela 2001: Una odisea del espacio, encontramos isomorfismos constitutivos dentro de los puntos de diferenciación que Arthur C. Clarke construye para crear el entorno. La composición o combinación de metáforas básicas se constituye como el elemento básico utilizado por Arthur C. Clarke para crear la estructura de 2001: Una odisea del espacio. Las elaboraciones son el segundo elemento utilizado para la creación literaria, en tercer lugar tenemos las extensiones metáforicas, las personificaciones ocupan el cuarto puesto y finalmente los cuestionamientos. Concluyo que el Architexto de 2001: Una odisea del espacio es la realidad espacio temporal que Arthur C. Clarke elabora donde la evolución del hombre en la Tierra es creada, guardada y supervisada por una civilización extraterrestre altamente avanzada. Una vez finalizado este estudio opino que la teoría experiencialista cognitiva de la metáfora se presenta como una herramienta importante para comprender los protocolos propios del género de ciencia ficción.