Sintaxis del discurso en Dt 4, 1-40
- CHAPARRO LILLO, EMETERIO
- Andrés Piquer Otero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Julio Trebolle Barrera Presidente
- Pablo A. Torijano Morales Secretario
- Carmen Caballero Navas Vocal
- Javier del Barco Vocal
- Joan Ferrer Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dt 4, 1-40 es un texto bíblico especialmente representativo, tanto por su ubicación y sentido dentro del libro del Deuteronomio, como por su relación con la llamada literatura deuteronomista. Apenas si contamos con estudios profundos y extensos del texto, los cuales se han centrado principalmente en el análisis histórico y teológico. El objetivo final de nuestro estudio es llegar a comprender con profundidad la unidad literaria y temática del texto a través del análisis sintáctico (desde las orientaciones de la sintaxis textual) y narrativo y, al mismo tiempo, constatar las mutuas y necesarias relaciones que se dan entre uno y otro método. El trabajo está estructurado en los siguientes puntos: I. Introducción: exposición de la situación actual de la investigación en torno al texto. II. Análisis sintáctico de Dt 4, 1-40: estudio sintáctico de las oraciones y de los planos lingüísticos que se establecen. III. Macrosintaxis del discurso: análisis de las unidades textuales que las oraciones forman en el texto y estudio de los principales elementos del discurso. IV. Conclusiones. V. Bibliografía. El análisis sintáctico del texto revela que las oraciones con Qatal tienen un valor de pasado, normalmente ejercen una función complementaria o explicativa respecto a las oraciones precedentes. Las oraciones Weqatal expresan acontecimientos futuros y tienen un carácter instructivo. La oración Yiqtol tiene un valor temporal futuro, y su sentido puede ser predictivo, final o prohibitivo. Las oraciones Wayyiqtol describen acontecimientos situados temporalmente en el pasado, formando discursos narrativos. Las oraciones con infinitivo se refieren, casi siempre, al futuro y se subordinan a una oración precedente en función de objeto directo o complemento final. Las oraciones con participio expresan, casi siempre, una información de futuro inmediato. Las oraciones con imperativo son las que encabezan siempre una secuencia oracional y están situadas temporalmente en el presente. Las oraciones nominales simples están vinculadas a otras de diverso tipo que les preceden. La agrupación de las oraciones en unidades textuales permite organizar el texto en ocho discursos con sus propias características sintácticas y temáticas. Estos aparecen relacionados de acuerdo a una lógica de sucesión, y de causalidad, que hacen del relato una composición real y verificable. Los personajes principales del discurso son Moisés que exhorta (con oraciones imperativas, Weqatal y Yiqtol, así como finales con infinitivo y de estructuras focalizadas), Israel que escucha (con Wayyiqtol para las acciones referidas al pasado y Weqatal para las del futuro) y las acciones de Dios (con estructuras P - Qatal para el pasado y Yiqtol, Weqatal y de participio para el futuro). En la función de Moisés como informador y organizador, es significativo que el tipo de oraciones que alude a acontecimientos futuros coincida con las que expresan definiciones generales o absolutas. En su papel como preceptor los acontecimientos se presentan desde su propia óptica (focalización interna). Las analepsis y prolepsis se realizan de forma externa y parcial. En el tratamiento del espacio la estructura sintáctica del texto revela que las referencias centrales son el Horeb y el exilio. Y respecto a las voces del discurso, el texto ofrece la idea de transmitir de forma exacta las últimas palabras de Moisés. El análisis sintáctico y narrativo de Dt 4, 1-40 pone de manifiesto su calidad literaria y revela cómo el uso de unas determinadas estructuras sintácticas está directamente relacionado con los principales elementos narrativos, y cómo estos adquieren un sentido más rico si son contemplados a la luz de aquellas. Con este estudio se deja abierto el camino para la investigación de textos hebreos semejantes, orientada a poner de manifiesto su calidad sintáctica y narrativa.