Videoarte monocanal en España (2005-2015)cambios narrativos y tecnológicos

  1. GOMEZ DIAZ, FRANCISCO JOSE
Dirigida por:
  1. Isidro Moreno Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Luisa García Guardia Presidenta
  2. Cristóbal Fernández Muñoz Secretario
  3. Raquel Sardá Sánchez Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
  5. Ricardo Roncero Palomar Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis trata de investigar el videoarte en España entre 2005 y 2015 teniendo en cuenta su contexto, la tecnología utilizada, cuál es su principal objetivo, y cuáles eran sus formas de producción y exhibición. Desde su origen, las prácticas artísticas en vídeo estuvieron condicionadas por la incorporación de tecnologías audiovisuales y de la comunicación. El presente estudio se centra principalmente en dos factores: en primer lugar, cuáles fueron las tecnologías que surgieron entre los años 2005 y 2015 y el contexto social y político en el que se produjeron. En segundo lugar, determinar si dichas tecnologías han provocado, como ya había sucedido en décadas anteriores, nuevas formas de creación en vídeo y observar los cambios a nivel técnico, narrativo y creativo que pudiesen haberse producido. Para la investigación se han desarrollado y aplicado dos modelos diseñados ex profeso: uno basado en entrevistas en profundidad (con una muestra formada por 36 expertos en videoarte: artistas, investigadores, comisarios, etcétera) y otro modelo de análisis de piezas de videoarte, tras una selección de obras significativas producidas dentro del periodo de estudio. La investigación ha servido para concretar una definición de videoarte, establecer una taxonomía y mostrar lo que ha ocurrido con estas prácticas durante el periodo de estudio. Los resultados apuntan a que el videoarte es clasificable y se observa un fenómeno de aproximación de este tipo de prácticas artísticas en vídeo al cine y al documental, tanto en la narrativa como en la tecnología utilizada. La tecnología utilizada en la producción de las piezas es más accesible gracias a la democratización, factor que ha permitido a las producciones de videoarte alcanzar unos estándares de calidad altos. El desarrollo de Internet ha provocado un cambio en el paradigma expositivo fuera de los circuitos de exhibición tradicionales y ha producido convergencias entre otras formas expositivas como la galería y el museo; pero este último permanece como el espacio expositivo más adecuado para el videoarte. La investigación también ha servido para identificar debilidades y fortalezas del museo frente al videoarte así como cuestionar sus funciones de exhibición y conservación.