El copista griego Jacobo Diasorino (s.XVI)estudio paleográfico y codicológico de sus manuscritos

  1. García Bueno, Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio Pedro Bravo García Director
  2. Inmaculada Pérez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Alfredo Pablo Floristán Imízcoz Presidente/a
  2. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Secretario
  3. Patrick Andrist Vocal
  4. Jesús Polo Arrondo Vocal
  5. Pedro Bádenas de la Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis de doctorado versa sobre el copista rodio Jacobo Diasorino, activo a mediados del s. XVI, y supone la primera descripción de su mano con el objetivo de definir sus características principales que permitan distinguir su producción manuscrita de la de otros copistas contemporáneos, especialmente de la de Ángel Vergecio y Constantino Paleocapa, con los que participó en la copia y organización del fondo griego de la biblioteca real de Fontainebleau (París) del rey Enrique II de Francia. El trabajo se organiza en tres partes. La primera está dedicada al esbozo de su vida y trata de cubrir las lagunas habituales en su biografía. Se complementa con dos epígrafes, uno dedicado a la cuestión de la grafía de su apellido y otro a la influencia en su vida de su pariente Jacobo Basílico, déspota de Moldavia, así como con la edición de 26 cartas y 2 documentos de archivo. La segunda parte está dedicada al estudio paleográfico, codicológico e histórico de sus manuscritos, analizando aspectos como la escritura, otros copistas presentes en estos códices, la encuadernación y los posesores, elementos que permiten establecer relaciones más estrechas y comprender mejor estos objetos tanto en su contexto de producción como en su localización actual. La tercera parte la comprenden las fichas de 92 manuscritos, cuyo denominador común es la presencia completa o parcial de la mano de Jacobo Diasorino, desde un punto de vista textual, material, paleográfico, histórico y bibliográfico. El trabajo se complementa con más de sesenta láminas que ilustran la escritura tanto de Diasorino como de otros copistas identificados en esos manuscritos, así como de algunas de las encuadernaciones más peculiares, y calcos de filigranas que no se encuentran en otros catálogos. Cierran la obra la bibliografía y los índices de autores y obras, documentos de archivo, manuscritos, personas y copistas.