Metalenguaje en el cine contemporáneoestudio sobre la proyección del espacio cinematográfico como recurso narrativo según los directores internacionales Christopher Nolan, Zhang Yimou y Krzysztof Kieslowski

  1. ACOSTA TINEO, JULIA DISMERY
Dirigida por:
  1. Federico García Serrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Luis Deltell Escolar Secretario
  3. Susana Lozano Moreno Vocal
  4. Alejandro Melero Salvador Vocal
  5. Gustavo Montes Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación centra su objeto de estudio en el espacio fílmico como recurso narrativo, configurando su función lingüística y decorativa, de acuerdo a la influencia de los recursos visuales y sonoros en la percepción del espectador de determinada composición espacial. Para esclarecer dicho planteamiento, tras definir el diseño teórico basado en la revisión bibliográfica, se establecieron los marcos teórico, conceptual y metodológico de la investigación evaluando la percepción de los elementos artísticos que constituyen la dimensión espacial, y, suscitada en el espectador. Posteriormente se diseñaron las hipótesis centradas en determinar la labor del factor «cultura» en la codificación que hace el realizador de los elementos estéticos, y su posterior decodificación, por parte del público. La corroboración de las hipótesis se llevó a cabo mediante la implementación de tres herramientas metodológicas: 1)el análisis del contenido fílmico, 2)las encuestas, 3)el grupo focal. Para el análisis del contenido fílmico se eligieron cuatro películas de cada uno de los directores que sirvieron como caso de estudio: Christopher Nolan, Zhang Yimou, Krzysztof Kieslowski. Con la ejecución de este método se pudo ejemplificar, según tres escenas específicas, la influencia de los elementos visuales y sonoros compaginados con el lenguaje y la narrativa cinematográfica. Asimismo, se realizaron doscientos cincuenta encuestas que comprueban la influencia que ejerce la edad, el sexo y la nacionalidad en la percepción y apreciación del producto cinematográfico. La muestra se valió de personas de ambos sexos comprendidos entre los dieciocho y sesenta y cinco años de edad, provenientes de los continentes americano, asiático y europeo, que además coincidían con la procedencia de cada uno de los director seleccionados. A través de este método, se determinaron las variables que inciden en el disfrute de una película, y, la influencia que ejercen la edad, el sexo y la nacionalidad en dicha elección. Por último, se realizó un grupo de discusión con ocho personas de distinto trasfondo cultural, de forma que, se estudiaron sus percepciones referentes al empleo de los elementos sonoros y visuales introducidos en la narrativa audiovisual. Igualmente, se aprovecharon las conclusiones para demostrar la importancia -o influencia- que ejercen los avances tecnológicos en la frecuencia de asistencia a salas de cine. Las conclusiones de este proyecto están enfocadas en demostrar la veracidad y/o nulidad de las hipótesis planteadas inicialmente en el proceso del marco metodológico, definiendo como el espacio según su característica descriptiva cumple con distintas funciones parecidas a las que tiene los personajes dentro de la trama: entretener, informar o comunicar. En el caso de su función como recurso decorativo, entretiene al espectador a través de un impresionante despliegue artístico de elementos visuales y sonoros. En su labor como recurso narrativo, comunica al espectador de ciertas situaciones, modificando el comportamiento o la actitud que tendrá este ante la acción que se desarrolla, de manera que incita una respuesta determinada del público. Y, como recurso lingüístico proporciona información de los datos que se desconocen de la trama. Igualmente se incluyen las reflexiones propias de los autores de esta investigación.