La información económico-bursátil en los medios digitales

  1. DORADO PEREZ, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Manuel de Ramón Carrión Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. María Julia González Conde Secretaria
  3. Antonio García Jiménez Vocal
  4. José María Legorburu Hortelano Vocal
  5. Josep. M. Sanmartí Roset Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Teseo: Esta tesis estudia el subgénero de la información económico-bursátil en el marco de los medios digitales con el objetivo de averiguar hasta qué punto la conjunción de ambos elementos influye en la configuración y redacción de las noticias. Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución y culminación de la información económico-bursátil en los medios digitales españoles, así como su tratamiento; en un momento en que comienzan a escucharse las primeras voces de lo que algunos ya califican como `la nueva burbuja tecnológica¿. Desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, esta investigación ha constatado la presencia de las noticias de economía en la producción digital, así como el nuevo modelo de sistema informativo y de consumo que proporcionan las nuevas tecnologías. Además, el seguimiento y la observación directa de dos periódicos diarios ¿uno generalista y otro especializado- durante ocho meses, ha permitido conocer el grado de especialización de los textos y su calidad. Así mismo, este estudio refleja las fórmulas empleadas por los periodistas a la hora de transmitir información económica de manera instantánea, sin dejar de lado su labor de `traductores¿ de una ciencia que es considerada ardua por la mayoría de la población. Para la elaboración de este trabajo han sido fundamentales las valoraciones y opiniones recogidas en varias entrevistas en profundidad realizadas a diversos periodistas especializados en información económica, así como a expertos del tratamiento informativo en el ámbito digital y el periodismo fragmentado. Los resultados de este estudio constatan que los medios digitales son los más idóneos para satisfacer las necesidades de información económico-bursátiles de la audiencia, ya que aprovechan al máximo sus posibilidades expresivas para realizar información económica. El análisis realizado para el desarrollo de esta tesis constata que este tipo de información se presenta de manera legible gracias al esfuerzo de los redactores por crear cultura financiera explicando los tecnicismos y aplicando una jerga económica que facilite el entendimiento. Una fórmula que, en definitiva, pretende acabar con el analfabetismo financiero de buena parte de la ciudadanía.