Vicente Bermejo Fernándezde la filosofía a la terapia familiar y de pareja, un estudio psicobiográfico

  1. DUBO ROMERO, EDITH NEVENKA
Dirigida por:
  1. Francisco de Vicente Pérez Director
  2. José Moya Santoyo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José María Prieto Zamora Presidente
  2. Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña Secretaria
  3. José Orrantia Rodríguez Vocal
  4. Rafael Junquera de Estéfani Vocal
  5. Marciano Vidal García Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

El interés de la tesis es hacer un estudio psicobiográfico de uno de los catedráticos eméritos más prestigiosos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudios psicobiográficos ponen de relieve la interacción profunda que existe entre el hombre y su entorno, en el que podemos incluir tanto el tipo de Institución en la que trabaja, los medios económicos que tiene para la investigación, los instrumentos a su servicio, la posibilidad de crear grupos de investigación, etc. Por otra parte, la psicología española tiene un corto pasado, de modo que el profesor Vicente Bermejo es un testigo excepcional del desarrollo e institucionalización de la psicología. Ahondar en la evolución y en los procesos que se han producido a lo largo de su larga carrera como catedrático puede esclarecer la forma en que la Psicología española ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los españoles. El profesor Bermejo, discípulo de Piaget, fue pionero en la introducción del constructivismo piagetiano y de la epistemología genética para entender los cambios evolutivos que se producen en el niño a lo largo de su desarrollo. El profesor Bermejo entiende la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia los cambios que aparecen con la edad y que son función de la interacción entre la herencia, la experiencia pasada y la experiencia presente. Un elemento fundamental, según Piaget, es la forma en que los niños se representan el mundo real porque de su correcta representación depende el éxito del niño a la hora de solucionar los problemas. La percepción del mundo va mejorando con la experiencia, por tanto, es necesario el entrenamiento en las distintas habilidades para alcanzar el nivel superior de la representación propia de las operaciones formales. Si por algo es conocido el profesor Bermejo en el ámbito de la investigación es por su interés por el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. En él se conjugan dos fuerzas convergentes; por un lado, existe una realidad como es el fracaso de los niños españoles en las confrontaciones internacionales en este campo; por otra parte, él siempre ha tenido una gran facilidad para comprender los problemas matemáticos y se ha sentido atraído por esta ciencia. Los psicólogos españoles en los años 90 del siglo pasado sienten la necesidad de solucionar este problema endémico y aportar sus conocimientos para que los profesores y los alumnos se enfrenten a las matemáticas con una nueva mentalidad y con una pedagogía que se aproxime a las capacidades evolutivas de los niños. El Profesor presenta un Programa de Intervención para la Mejora del rendimiento matemático (PEIM), basado en el estructuralismo piagetiano.